A personas amantes a los viajes, a menudo les pasa que no tienen compañeros con la misma disponibilidad de tiempo, con el presupuesto o buena disposición, y la falta de esa compañía los limita, y por miedo, timidez o por los prejuicios, no se atreven a irse solos. Si estas pasando por una situación similar y nunca lo has hecho, te daré unos tips para que no te limites, te motives, cojas tus maletas y te vayas de viaje solo a donde desees, que en el camino conocerás muchas amistades.
Es muy importante que antes de emprender el viaje investigues los lugares que vas a visitar, los mejores sitios para hospedarte y qué tan seguros son sus alrededores, los sectores peligrosos, las costumbres, códigos de comportamiento, religión, moneda, idioma, medios de transporte, sitios turísticos, y así mismo, organices el recorrido del viaje.
Si es la primera vez que viajarás solo y quieres vencer el miedo, la timidez o el nerviosismo, te recomiendo contratar una agencia de viajes, ya que, por lo general, tienen paquetes que incluyen los trayectos, actividades y excursiones, y estos se hacen por grupos de personas con sus respectivos guías, entonces, durante los días que tendrás tu viaje, estarás siempre con un mismo grupo y a medida que pasa el tiempo, poco a poco entrarás en confianza y se te hará más fácil ir entablando conversaciones, haciendo amistades y especialmente, estarás acompañado.
Te sugiero que te hospedes en un hostal, puesto que, en estos lugares se comparte la habitación con otros turistas, en su mayoría extranjeros, de esta manera, tendrás la oportunidad de hacer amistades de diferentes países y conocer otras culturas. También estos sitios son mejor que los hoteles para conocer otras personas que viajan solas, pasa el tiempo en zonas comunes y verás cómo surge la amistad.
Si tienes mucho efectivo y varios objetos de valor, lo mejor es que no estés con todo eso por fuera de tu hospedaje, ni guardes todo en un mismo lugar, por si se te pierden o te roban. Tu mochila de viaje siempre mantenla con candado, sobre todo si vas a dormir en habitaciones comunes con desconocidos o durante los viajes en avión, bus o tren.
Por seguridad, escanea tus documentos y guárdalos en tu celular y correo electrónico.
En caso de perdida, robo o que salgas del hospedaje sin tus documentos y los necesites presentar en algún lugar, tendrás como identificarte.
Mantén al tanto a alguien de confianza (algún familiar o amigo) de tus movimientos, de las personas que conoces y con las que estés durante el viaje, comparte tu ubicación, envía fotos o videos, es importante por si pasa algún inconveniente, será más fácil localizarte.
¡Anímate!
Ya deja tantos prejuicios y miedos a un lado, solo atrévete, no te arrepentirás.
Pasar tiempo a solas también es muy bueno, aprendes a conocerte, conoces nuevas personas, vives nuevas experiencias, conoces otras culturas ¡No te pongas limites!