Turismo cultural: sus características y los mejores destinos

2358
Compartir en:

El turismo cultural hoy marca tendencia al momento de viajar. La pandemia de COVID-19 demostró que la cultura es indispensable para vivir. Millones de personas, durante la cuarentena, sintieron despertar su interés por las artes, los espectáculos y el patrimonio de la Humanidad. 

En ese tiempo, fue a través de una pantalla; pero poco a poco, a medida que el turismo abre sus puertas otra vez, tenemos la posibilidad de disfrutarlo viajando.

Turismo cultural
Turismo cultural 02

Turismo cultural: qué es y sus características

El turismo cultural es aquel que rescata los aspectos culturales de un destino turístico en particular. No importa si se trata de una pequeña localidad, una extensa región o todo un país. ¿Cuáles son sus principales características?

Fomento de la sostenibilidad

Muchas veces, el turismo contamina el medio ambiente, genera gran cantidad de basura y altera el patrimonio cultural. Cada vez más personas toman conciencia de estos problemas. Por eso, eligen otro tipo de actividad para disfrutar y descubrir el mundo. El turismo sostenible genera riqueza en las comunidades y es más amigable con la naturaleza. 

Turismo cultural 03

Por ejemplo, los habitantes de una región venden comidas típicas a los visitantes en pequeños puestos. También realizan ferias de arte con distintas expresiones artísticas: por ejemplo, tejido, pintura, cerámica y joyería.

Desarrollo de lo local

Hoy en día, los viajeros se preocupan más por elegir destinos sustentables y ayudar al desarrollo de la economía local. Por ejemplo, la producción de artistas locales y la participación de emprendedores en actividades turísticas.

Además, ha cambiado la modalidad de alojamiento. En lugar de grandes cadenas de hoteles extranjeros, se apuesta por pequeñas hosterías y casas de familia. Así los turistas colaboran con los emprendimientos locales y se empapan de la cultura regional.

Conservación del patrimonio

Turismo cultural 04


El impacto de la actividad humana sobre el entorno es enorme. La actividad turística no controlada ha provocado desgaste en monumentos, sitios históricos y obras de arte. También ha generado contaminación ambiental y exceso de residuos. Para evitar todo esto, el turismo cultural defiende la conservación del patrimonio.

Por ejemplo, en algunos destinos se regula la cantidad de visitantes y las actividades son controladas por guías turísticos. También existen modalidades como el ecoturismo, que propone conocer paisajes y reservas naturales de forma amigable con el medio ambiente. 

Interés por el arte y las tradiciones

Si quieres conocer las costumbres ancestrales de un pueblo, el turismo cultural es para ti. Puedes escuchar y bailar diferentes ritmos musicales con las danzas típicas de una comunidad. También, visitar áreas protegidas con antiguas esculturas y pinturas rupestres. O recorrer galerías con objetos arqueológicos, momias y curiosidades de una cultura.

Más allá de lo comercial, este tipo de turismo te invita a descubrir una realidad diferente a la tuya. Pone en valor aquellas tradiciones que han pasado de generación en generación. Es ideal para hacer actividades en familia, porque educa a los niños, aporta una visión distinta de la vida y ayuda a cultivar valores: el respeto, la solidaridad y la empatía.

Destinos de turismo cultural en Colombia y el mundo

¿Cuáles son los lugares más conocidos por este tipo de turismo a nivel nacional e internacional?

Colombia

El circuito cafetero que incluye Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca, es parte del Patrimonio Mundial desde 2011. Otros hitos son la ciudad colonial de Guaduas, en Cundinamarca, y Cali, con sus festivales musicales, su gastronomía y sus museos.

Turismo cultural 05
Turismo cultural 06


Búfalo, Nueva York

Parte de su arquitectura fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Sus edificios y museos interactivos lo hacen un lugar ideal para aprender y disfrutar.


Galway, Irlanda

Es considerada una de las grandes capitales culturales de Europa. Sus pintorescas tabernas y restaurantes no solo ofrecen deliciosa gastronomía típica; además, son un gran tesoro arquitectónico. 

Turismo cultural 07
Turismo cultural 08

Rijeka, Croacia

Esta ciudad portuaria también es una de las grandes capitales europeas de la cultura. Su particular arquitectura austrohúngara, museos, actividades culturales y oferta gastronómica, la hacen un destino imperdible.

Tokio, Japón

En muchos barrios de Tokio, se revela la cultura oriental en su máxima expresión. La ciudad alberga una arquitectura imponente, tiendas de artesanías y también, las últimas tendencias en diseño. A eso se suma su excelente gastronomía y la celebración de los Juegos Olímpicos.

Turismo cultural 08

El turismo cultural es una gran forma de viajar para adentrarte en otro mundo. Lo mejor de todo, es que existen montones de destinos y actividades diferentes. Por ejemplo, con la oferta turística de Coomeva Turismo podrás elegir entre varias propuestas para descubrir otras culturas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.