Un agua termal es aquella que emana a la superficie terrestre con una temperatura de 4 grados centígrados por encima de la temperatura media, propia del lugar donde emanan.
Las aguas termales según su temperatura se clasifican en: frías (temperatura menor a 20 grados centígrados), hipotermales (entre 21 y 35 grados centígrados), mesotermales (entre 35 y 45 grados centígrados) e hipertermales (más de 45 grados centígrados).
Al sumergirnos en las aguas termales, recibimos la acción directa de la temperatura termal y los minerales comienzan a absorberse en pequeñas concentraciones a través de la piel. Una vez en el interior de nuestro organismo, esos minerales se depositan en tejido subcutáneo y desde allí ejercen su acción terapéutica.
El uso de las aguas termales se remonta a la antigüedad, datos de las primeras aguas mineromedicinales datan de 2000 a. de C.
Según su composición mineral, las aguas termales se clasifican en:
Algunos de los beneficios atribuidos a la hidroterapia con aguas termales son:
Las aguas termales son una excelente actividad turística y a la vez, sanitaria por todos los beneficios que aporta al fortalecimiento de la salud.
La gran variedad y riqueza de las aguas termales son un potencial turístico para muchos países incluyendo a Colombia, y un gran beneficio para todos los que se sumergen en ellas, sólo ten en cuenta que los beneficios que obtengas del agua termal van a depender de su composición química.
Algunos de las aguas termales que se encuentran en Colombia son: