Valores: los principales para enseñarle a tus hijos

257
Compartir en:

Algunos de los valores, apreciados en una sociedad civilizada y que deberíamos enseñar a nuestros niños son: 

Valores


Empatía: 

La empatía es la capacidad de comprender que el bienestar de los demás es importante. La empatía conduce a vivir en paz con los demás, de llevarse bien con vecinos, compañeros de trabajo, y a disfrutar de las relaciones con familiares y/o amigos. 

Este valor se puede enseñar dando gracias a los niños por cada acción que realizan teniendo en cuenta a los demás, por ejemplo, cuando ayudan a alguien a realizar una actividad, cuando tienen un gesto amable con otras personas, cuando ayudan en las tareas cotidianas, cuando son amorosos y comprensivos. Cuando el niño exprese conductas nada empáticas, háblale y explícale la importancia de llevarse bien con otras personas y los beneficios de la cooperación.

Ser servicial: 

Es estar dispuesto a ayudar, a prestar un servicio a cualquier persona, en cualquier entorno. Cuando se presta ayuda, se experimenta un sentimiento de satisfacción al hacer algo que contribuye a mejorar la vida de otra persona. Para ser servicial, un niño debe comprender que las necesidades de las demás personas son tan importantes como las suyas. 

Para enseñar este valor se deben asignar a los niños tareas para que mantenga su espacio limpio y ordenado, para que aprecie el esfuerzo que se requiere para mantener un hogar cuidado, pueden ser tareas sencillas como colocar la ropa sucia en un cesto o canasta, tender su cama, colgar la toalla después de bañarse. Es importante que como adulto seas firme en exigirle al niño el cumplimiento de las tareas hogareñas que le has asignado

Justicia: 

Es la virtud relacionada con dar a cada uno lo que le pertenece, basado en el derecho y en la equidad. Para ser justos, a los niños debe importarles el bienestar de los otros y deben superar su egoísmo. 

Para ayudar a los niños a entender el significado de la justicia, se debe alentarlos a dar a las personas que son menos afortunadas, esto lo puede hacer aprovechando las festividades, para que ellos den obsequios a alguien, en lugar que crezcan creyendo que las festividades se hicieron para que ellos reciban regalos. Pídele a tus hijos que regalen algo de lo que les pertenece a una institución de caridad, para que otra persona pueda disfrutar de ese obsequio, puedes motivarlos para que regalen uno de sus juguetes.

Valor: 

Es el coraje, determinación y valentía para asumir grandes empresas, iniciar proyectos y salir adelante. Se debe preparar a los niños para soportar la presión de sus compañeros con coraje y convicción, para enfrentar cualquier provocación. Los niños imitan las conductas del adulto. Cuando usted como adulto enfrente situaciones que le generen temor, es importante que muestres valor para que tus niños aprendan la forma adecuada de manejar sus propios miedos.

La verdadera educación de los niños se completa con la enseñanza de valores, que los hará convertirse en personas íntegras, con capacidad para vivir armónicamente con los demás y distinguir lo que es bueno o malo para sí mismo y los demás. No desaproveches ningún momento cotidiano para educar a tus niños en valores.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.