10 razones para asociarte a una cooperativa

24248
Compartir en:
Cooperativas



Hace un poco más de un año, cuando estaba realizando mi práctica profesional, decidí ingresar a una cooperativa para empezar a ahorrar un poco de dinero cada mes y obtener algunos beneficios. Cuando ingresé, conocía muy poco del mundo del cooperativismo y escogí a Coomeva Cooperativa gracias a la referencia positiva de una compañera de trabajo.

Hoy, con toda la información que he recibido de Coomeva a través de sus contenidos en boletines y redes sociales, así como la experiencia que he tenido con diferentes de sus productos, me atrevo a enunciar las siguientes diez razones por las que recomiendo hacer parte de una cooperativa y, obviamente, por qué Coomeva sería una excelente opción para asociarse.

1. Creación de una
cultura de ahorro

A muchas personas, especialmente a los más jóvenes, nos cuesta destinar un monto específico de nuestros ingresos al mes para ahorrar. Siempre hay algo en qué gastar, es el decir de algunos y particularmente el mío. Así que crear el compromiso de dar una cuota fija a la cooperativa cada mes, nos permite adoptar una política de ahorro que irá convirtiendo con el paso de los años un capital importante que podremos usar para una meta que establezcamos a largo plazo.

Cooperativas 02
Cooperativas 03

2. Cobertura en seguros

En la mayoría de cooperativas, como es el caso de Coomeva, los asociados contamos con una importante cobertura en términos de protección que, en caso de una calamidad, nos permitirá acceder a recursos como el auxilio funerario, subsidio por desempleo o pérdida de ingresos, cobertura en caso de accidentes que ocasionen discapacidad, entre otras eventualidades. Eso quiere decir que, mientras estamos ahorrando, estamos aportando a un seguro que nos respaldará en situaciones como las nombradas anteriormente.

3. Alianzas comerciales con excelentes descuentos

¿Antojo de ir al cine, a un parque de diversiones, a termales, comer algo rico, comprar ropa o necesidad de comprar algún medicamento? En su cooperativa se le tiene, ¡Y con descuento! Una gran cantidad de alianzas comerciales establecidas con una gran variedad de negocios nos permitirán acceder a increíbles descuentos, ya sea para viajar, comer, equipar el clóset o el botiquín.

Cooperativas 04
Cooperativas 05

4. Acceso a créditos educativos

Dicen que invertir en educación es una de las mejores decisiones que una persona pueda tomar, porque está usando su dinero para generar un fortalecimiento de sus capacidades intelectuales. En la cooperativa también contamos con la posibilidad de acceder a créditos educativos, con tasas de interés muy favorables para los asociados y posibilidad de acceder a becas y otros beneficios de tipo formativo.

5. Respaldo crediticio para comprar vivienda

Invertir en vivienda también es una excelente decisión, ya que es un activo que generalmente nunca pierde su valor, y siempre está generando un beneficio para su dueño. Tener vivienda propia es un sueño que tenemos la mayoría de personas y, gracias a la cooperativa, esto puede hacerse realidad, ya que contamos con el respaldo financiero de la organización y más posibilidades de acceder al crédito respecto a otro banco, gracias a nuestra posición de asociados. Y les dejo una perla, Coomeva es el único lugar que nos presta para financiar el 100% de una vivienda, ¡Una maravilla!

Cooperativas 06
Cooperativas 07


6. Amplio portafolio de asistencias gratuitas

Ya hemos hablado de varios beneficios de pertenecer a una cooperativa y faltan muchos más. Uno de los que más me ha sorprendido es la posibilidad de escoger entre un amplio portafolio de servicios, una lista de asistencias a las que puedo acceder completamente gratis durante el año. Y sí, solo por el hecho de estar asociado.

En mi caso escogí el servicio de ambulancia por emergencia, orientación médica telefónica, limpieza dental básica, remolque de grúa por accidente o avería de auto o moto, entre otros beneficios, los cuales puedo solicitar en cualquier momento de manera muy fácil a través de una línea telefónica.

7. Asesoría de expertos en casos médicos, pensionales y jurídicos


Solicitar un segundo concepto de valoración médica, pedir asesoría para un trámite pensional y acompañamiento jurídico para una situación legal, también son beneficios de estar en una cooperativa. Como asociados tenemos la posibilidad de acceder a un excelente equipo de profesionales que nos pueden respaldar en casos como los mencionados. 

Cooperativas 08

Y vale la pena resaltar, nuevamente, que para acceder a ello solo basta con estar al día con nuestra cuota mensual de la cooperativa.

Cooperativas 09


8. Eventos de interés
para los asociados

Bingos, conciertos, noches de comedia, charlas y caminatas son tan solo algunos de la gran lista de eventos que las cooperativas programan mes a mes y a los cuales podemos acceder como asociados; en la mayoría de los casos de forma gratuita o, en otros pocos, a un precio muy favorable.


9. Oportunidades de aprendizaje

Fortalecer nuestra habilidades en un segundo idioma y aprender sobre finanzas personales y emprendimiento son también beneficios a los que podemos acceder como asociados a una cooperativa. Sea una charla, un taller, un curso o diplomado; aprender algo nuevo o fortalecer algunas habilidades específicas, siempre será una gran oportunidad para nuestro desarrollo personal y profesional.

Cooperativas 10
Cooperativas 11

10. Cooperativismo como construcción social

Finalmente, y no porque sea menos importante, quiero resaltar lo que significa para la sociedad la existencia de las cooperativas. Es un espacio hecho por y para los asociados, donde todos nos beneficiamos de los aportes que hacemos y permitimos el respaldo financiero, educativo, social y de protección de miles de personas que hacen parte de la cooperativa. En pocas palabras, juntos estamos construyendo sociedad y comunidad.

Después de conocer todos estos beneficios, ¿qué esperas para asociarte a una cooperativa? Empieza a crear un capital y accede mientras lo haces a infinitas oportunidades y respaldos de protección. Yo, obviamente, te recomiendo a Coomeva, asóciate ahora y conoce más de esta cooperativa, el emprendimiento social más grande de Colombia. No lo pienses más y experimenta la fuerza de la cooperación.

La ñapa: conoce más del cooperativismo en la sección dedicada a este tema en el Blog Coomeva.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.