Valores empresariales: 5 que debes fomentar en tus empleados

1449
Compartir en:

Así como en las familias se estimula el respeto y la comunicación, en los negocios se deben fomentar valores empresariales en los empleados. No se trata de inculcar ideas sueltas, sino de promover valores firmes para el sostenimiento de la estructura empresarial. A continuación, te presentamos cinco que necesitas fomentar día a día en tus trabajadores.

Valores empresariales

¿Qué son valores empresariales?


Los valores empresariales son un conjunto de principios éticos y profesionales aplicados en las empresas en su marco productivo. Por tanto, forman parte de la imagen corporativa que rige su misión y visión, así como su compromiso con sus clientes. No se trata de un conjunto de requisitos para iniciar o potenciar una empresa; es un compromiso ético y voluntario que fomenta la cultura organizacional de un negocio (Forbes, 2021). 

Valores empresariales 02
Valores empresariales 03

Estos valores van más allá de lo que la ley permite en cuanto a comprometerse con aportar a la sociedad desde su rol comercial. Es una forma de respetar el medioambiente y dejar la menor huella de carbono posible. Asimismo, son los principios fundamentales de la responsabilidad social empresarial, que orienta las actitudes de los colaboradores con los objetivos planteados. Su importancia radica en lo siguiente:

  • Estimula al equipo a ayudar con los objetivos de la empresa.

  • Disminuye la rotación de personal y estimula el bienestar laboral.

  • Brinda una perspectiva clara a los nuevos talentos.

  • Genera confianza y credibilidad en clientes, proveedores y empleados.

5 valores empresariales que se
deben fomentar en los empleados

Los valores empresariales definen los principios éticos y morales de una organización. Por eso, lo primero que debes fomentar entre los miembros de tu empresa son las bases para enfrentar cualquier situación que se presente. Aquí compartimos cinco valores fundamentales para que asegures el éxito:

1. Honestidad 

La honestidad es un valor esencial para atraer al público a un negocio. Es una manera de usar la verdad como herramienta fundamental para lograr la confianza de ellos y la credibilidad en el entorno. Es determinante ante los otros aspectos empresariales que forman parte del gobierno corporativo.

Valores empresariales 04

2. Pasión 

La pasión es el motor que mueve a los seres humanos para lograr lo que se proponen en su desempeño. Así que la pasión, como valor de una empresa, crea y mantiene la emoción al máximo y la transmite al exterior. Sin ese amor por las cosas que se hacen, los otros valores no son altamente efectivos.

Valores empresariales 05

3. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo surge como una necesidad donde la tolerancia, el respeto y la admiración son las prioridades. El trabajo en conjunto hace magia en el crecimiento empresarial y coadyuva en los otros valores.

Valores empresariales 06

4. Orientación al cliente

Una empresa que se adapta a las necesidades de sus clientes tiene todo lo necesario para crecer de manera sustentable. El cliente es prioridad porque el éxito de un negocio es identificar problemas y resolverlos con productos, bienes o servicios. Sin una debida atención al cliente, se pierden los demás esfuerzos.

Valores empresariales 07

5. Responsabilidad social

No pierdas de vista el papel de las empresas en la mejora de la calidad de vida de las personas y la creación de una conciencia ambiental. No obstante, este rol se ve fortalecido cuando los beneficios empresariales se extienden al entorno de la comunidad. La responsabilidad social es uno de los valores empresariales más importantes a tomar en cuenta.

Valores empresariales 08

¿Cómo difundir los valores empresariales?

Son muchas las formas que existen para difundir los valores de una empresa y que el equipo se identifique con ellos. A continuación, las más determinantes:

Defínelos claramente

No se pueden difundir valores que no están bien marcados ni establecidos en los preceptos organizacionales. Eso significa que la definición debe ser clara y precisa para que no haya ambigüedades dentro del equipo.

Valores empresariales 09
Valores empresariales 10

Usa la tecnología a tu favor

Utiliza las bondades que te brindan los canales tecnológicos para difundir los valores empresariales a los miembros de tu negocio. Así es posible capacitar a los nuevos talentos para que conozcan los valores y principios de la empresa, así como su misión y visión.

Elegir candidatos afines con los valores de la empresa

La filosofía de seleccionar el personal con valores afines de la empresa hace más sencillo el proceso de identidad empresarial. Esta práctica garantiza que se sientan más a gusto trabajando para ti y que sean más productivos.

Valores empresariales 11
Valores empresariales 12

Utiliza todos los canales disponibles

Aprovecha todos los recursos comunicacionales que tengas para difundir y proyectar tus valores corporativos. Solo recuerda que tus acciones públicas y privadas deben estar en concordancia con esos principios. 

No solo te quedes con este planteamiento; ponlo en práctica en tu emprendimiento y te darás cuenta de que sí funciona. Los valores empresariales, sin duda alguna, fomentarán una actitud de identidad y sentido de pertenencia entre todos los miembros de tu equipo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.