7 consejos para que trabajes en tu crecimiento personal día a día

| Edúcate
555 0
Compartir en:

7 consejos para trabajar
tu crecimiento personal día a día

El crecimiento personal es un proceso que dura toda la vida y te encamina a ser más feliz y cumplir tus sueños. Necesita que mejores tu autoconciencia, para impulsar después el desarrollo de tu potencial y tus habilidades personales y relacionales (Psicología y mente, s.f.).

En este artículo te explicamos cómo puedes contribuir a tu crecimiento personal, con 7 acciones concretas y eficaces.

Qué es el crecimiento personal

Se trabaja en el crecimiento personal para alcanzar plenitud. Es un proceso en el que te comprometes, contigo mismo, a desplegar plenamente tu capacidad. Implica hacer un proyecto de vida, establecer prioridades en lo que deseas, plantearte objetivos para conseguirlo y gestionar los obstáculos que se te presenten (Arias et al., 2008).

Esta transformación es un proceso individual. Por un lado, requiere explorar qué es el autoconocimiento y ejercitar la autorreflexión. Por otra parte, te exige compromiso, tiempo, energía y estrategias claras y realistas (Psicología y mente, s.f.).

La importancia del crecimiento personal para desarrollar tu potencial y cumplir tu proyecto de vida

Crecimiento personal


Llevar a cabo un proceso de crecimiento personal es beneficioso en múltiples aspectos. Entre otras cosas, aumenta tu resiliencia, te hace disfrutar de relaciones más sanas y desarrolla tu inteligencia emocional. Además, fomenta tu confianza en ti mismo, potencia tus habilidades y productividad, y hace que sientas más satisfacción, más alegría (Ramos, 2019).

7 consejos para trabajar en tu crecimiento personal diariamente

A continuación, te sugerimos algunas prácticas que te permitirán trabajar en tu crecimiento personal:


1. Cuida tu salud física

Sigue una dieta variada y equilibrada, hidrátate continuamente, duerme lo suficiente y practica ejercicio físico de forma regular (González, 2015).

Crecimiento personal 02
Crecimiento personal 03

2. Cuida tu salud mental

En 1948, la OMS determinó que “la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino la presencia de un bienestar biológico, psicológico y social” (Fernández, 2018).

Para fortalecer tu salud mental puedes hacer muchas cosas. Por ejemplo, aprender mindfulness o técnicas de relajación. También puedes escribir un diario de crecimiento personal, en el que anotes tus desafíos, avances, dificultades y herramientas de superación. Esto te permitirá, entre otras cosas, ser más consciente de tu propio proceso.


3. Equilibra las dimensiones de tu vida

A veces ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo en solo un par de áreas de nuestra vida, restándole importancia a las demás. Pero para vivir una vida equilibrada es importante administrar el tiempo entre lo profesional, lo recreacional, lo social, lo psicológico, lo espiritual, lo intelectual y la actividad física (Randazzo, s.f.).

Crecimiento personal 04
Crecimiento personal 05

4. Disfruta diariamente de un tiempo de ocio creativo

El ocio es muy importante porque te permite disfrutar de lo que te apasiona, conocerte, dedicarte tiempo. También aminora tu estrés, te renueva el ánimo, mejora tu sueño y afecta positivamente a tu sistema inmunológico. Te abre nuevas posibilidades de aprendizaje, desarrollo humano y cultural. También mejora tu socialización. E incluso, te ayuda a ser más eficiente a nivel profesional y personal (Peiró, s.f.).

5. Sé solidario con tu tiempo y recursos

Hay estudios que afirman que al ser solidarios sentimos una satisfacción que nuestro cerebro entiende como gratificación. Compartir y ser generosos nos permite relacionarnos de manera satisfactoria, lo que nos produce felicidad.

También mejora nuestra autoestima, porque sentimos que podemos proporcionar bienestar a otra persona o mejorar una situación. Y esto nos ayuda a valorarnos, nos hace sentir útiles. También hace que nos conozcamos mejor e incluso, podamos descubrir una vocación profesional (Soria, 2018).

Crecimiento personal 06
Crecimiento personal 07


6. Ejercita tus habilidades sociales y comunicativas

Las habilidades sociales son conductas necesarias para llevar a cabo una comunicación eficaz y desplegar relaciones satisfactorias. Aprende a ser asertivo, pedir ayuda, disculparte, hacer críticas, poner límites e incluso, a gestionar y resolver conflictos (Babarro, 2021).

7. Establece un plan de acción: define objetivos realistas y establece metas a corto, medio y largo plazo

Para lograr los objetivos, es necesario planificar. Debes establecer metas flexibles a corto, medio y largo plazo. Los objetivos cercanos y alcanzables te mantendrán motivado y te animarán a proyectarte a futuro. En ese sentido, puedes pensar en qué pasará cuando no estés y planificar un seguro de vida que proteja financieramente a los tuyos.

Crecimiento personal 08

También para motivarte, puedes usar herramientas creativas, como un Mapa de los sueños, que te impida perder el foco de lo que realmente deseas (Psicología y Mente, s.f.).

Anímate a poner en práctica, con constancia, algunos de estos consejos para trabajar en tu crecimiento personal. Comprobarás que te ayudan a lograr tus objetivos y a ser cada vez más pleno y más feliz.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.
banner-img