7 habilidades gerenciales para tener éxito como líder

| Reto Emprender
502
Compartir en:

Cuando se trata de lograr un objetivo empresarial, en especial en equipo, siempre se requerirá de una persona con las habilidades adecuadas para ser eficiente, resolutivo e inspirador. Por eso, aprende 7 habilidades gerenciales con las que un buen líder debe contar para tener éxito. 

Habilidades gerenciales,
la clave de la gestión empresarial

Las habilidades gerenciales son un conjunto de competencias y estrategias que permiten liderar de manera eficaz, gestionando de manera óptima una empresa o proyecto. 

Cada empresario, líder o trabajador puede desarrollar estas aptitudes que le permitan gestionar, coordinar y dirigir de manera eficiente los recursos y su equipo de trabajo. 

Su importancia radica en que sin ellas no podríamos llevar a cabo los objetivos y las metas de la organización o el proyecto que se plantea. 

Es importante aclarar que las habilidades gerenciales y el liderazgo no son sinónimos. Sin embargo, no debes verlos como conceptos apartados sino como complementos que permiten una correcta gestión empresarial.

Gerencia vs liderazgo 

- El rol gerencial va encaminado a establecer y evaluar prioridades, tomar decisiones y encaminar los proyectos.
- El liderazgo busca motivar, inspirar y ayudar a que los demás se desarrollen.
- Las habilidades gerenciales crean un buen líder y el liderazgo transformacional encamina a que los demás también las desarrollen. 

Habilidades gerenciales

3 tipos de habilidades gerenciales

Según los estudios de Koontz, Weihrich y Cannice (2012)
las habilidades gerenciales se pueden dividir en tres categorías:  

Habilidades gerenciales 02


- Habilidades técnicas:
se relacionan a la profesión, el cargo que ocupa y los recursos que este sabe manejar a la perfección para desarrollar el trabajo de manera adecuada.
- Habilidades humanas: aquellas esenciales para relacionarse con el equipo de trabajo y en sociedad, como la comunicación asertiva y el liderazgo.
- Habilidades conceptuales: hoy en día conocidas como creativas, están ligadas a la resolución de problemas y la organización de la información de forma ágil. 

7 habilidades gerenciales para tener éxito 

1. Autoconsciencia 

Hoy en día la gestión del talento humano se interesa por potenciar la inteligencia emocional en cada trabajador, como la autoconsciencia.

Esta es la capacidad de observar lo que sucede en tu cuerpo, mente y emociones. De esta forma impactar con cada acción y alcanzar los resultados.

Cuando un líder es consciente de sí mismo y su entorno las decisiones que tome serán más certeras.

2. Gestión de problemas 

Un buen líder gerencial va más allá de buscar culpables y se centra en encontrar soluciones. La intención es entender el problema de manera apropiada y operativa.

Esta habilidad consiste en actuar durante el problema, pero ir más allá evitando que vuelva a ocurrir. 

3. Toma de decisiones

Esta habilidad gerencial va de la mano de las anteriores, implica tener un panorama general de la situación para considerar los riesgos y beneficios.

Tomar la decisión adecuada puede afectar cualquier ámbito de la empresa o del proyecto, desde la administración financiera hasta al personal a cargo.

Por ello esta habilidad consiste en tener en cuenta todos los aspectos necesarios para elegir aquello que permita lograr el objetivo de forma eficiente.

Habilidades gerenciales 03
Habilidades gerenciales 04

4. Pensamiento estratégico

Consiste en anticiparse a las situaciones del entorno con el fin de generar objetivos y acciones que traigan los mayores beneficios para el proyecto.

Según McKinsey and Company (2017), establecer estrategias ayuda a mejorar el compromiso de los colaboradores y su rendimiento. 

5. Comunicación efectiva 

Como parte de las habilidades gerenciales, esta consiste en la capacidad de comunicarse de manera efectiva siendo respetuoso, oportuno y claro.

La intención es que los demás no solo te escuchen, sino que comprendan lo que dices y, a su vez, se sientan parte del equipo de trabajo. 

Habilidades gerenciales 05
Habilidades gerenciales 06

6. Versatilidad intelectual 

La capacidad de estar actualizado frente a los avances del mercado laboral con el fin de generar estrategias acordes e innovadoras.

El pensamiento divergente y periférico no solo permite crear mejores estrategias de ventas, sino una mejor gestión empresarial. 

7. Liderazgo transformacional 

La idea es proyectar una visión global del proyecto empresarial, para que todos los colaboradores vean las metas como algo compartido y motivador.

Tu objetivo final como líder es influir y motivar a los demás para que estos también persigan los mismos objetivos. 

Habilidades gerenciales 07

Mejorar tus habilidades gerenciales depende de ti

Las habilidades gerenciales no son algo con lo que necesariamente naces,
por el contrario, son capacidades que puedes desarrollar. Empieza cada día aprendiendo
una nueva habilidad e intégrala en tus rutinas de trabajo.

Con el tiempo y la práctica empiezas a ser más eficiente y eficaz a la hora de lograr
los objetivos que traces.
Ser un buen líder siempre será un proceso de
autoconocimiento y aprendizaje. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.