Atención primaria en salud, ¿cómo surge y cuáles son sus ventajas?

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La atención primaria en salud (APS) surgió en los años 70. Después de la II Guerra Mundial, cuando el sistema de salud iba hacia una crisis. Esto, debido a los altos costos del cuidado de la salud, la reducción de recursos económicos para la atención médica reparativa de enfermedades y de las coberturas de los servicios médicos (Tejada, 2013).

La atención primaria en salud nació como respuesta a la iniciativa “Salud para todos”. Esta contemplaba objetivos inalcanzables con el modelo de salud tradicional, por lo que en 1978 la OMS y UNICEF convocaron a la conferencia de Alma-Ata. Allí se firmaron compromisos para establecer un nuevo modelo (Tejada, 2013).

Importancia de la atención primaria en salud para el bienestar de la sociedad

Entre sus ventajas encontramos (OMS, 2021):
  • Es el enfoque más inclusivo, equitativo, costo-eficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental, y el bienestar social.
  • Mejora la equidad y el acceso a los servicios de salud, el desempeño de la atención médica y la rendición de cuentas de los sistemas sanitarios.
  • Crea sistemas de salud más resistentes en situaciones de crisis.

Atención primaria en salud

  • Es más dinámico en la detección de los primeros signos de epidemias.
  • Podría evitar aproximadamente 60 millones de fallecimientos y aumentar unos 3,7 años la esperanza de vida para 2030.

Atributos de la atención primaria en salud

Accesibilidad o puerta de entrada

Es el primer contacto frente a cada nueva necesidad, sin barreras y con acceso a atención especializada. De modo que permite (Elorza et al., 2017):

  • Disminuir la mortalidad y morbilidad.
  • Resolver mejor los problemas del paciente.
  • Usar adecuadamente la atención de especialistas y urgencias.
  • Disminuir los costos globales.
  • Mejorar el uso de pruebas diagnósticas y biotecnología.

Longitudinalidad y cupo

Este aspecto trata de la responsabilidad continua sobre la salud del paciente. Esto supone un vínculo continuo con el proveedor de atención primaria en salud, quien se convierte en la fuente regular, usada a lo largo del tiempo. Sus ventajas son (Elorza et al., 2017):

  • Facilitar el tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Permitir la identificación de problemas.
  • Aumentar la satisfacción del paciente.
  • Incrementar la probabilidad de recibir atención preventiva.
  • Reducir el número de hospitalizaciones y promover estancias más cortas.
  • Disminuir la aparición de enfermedades prevenibles. 

Biotecnología

Integralidad

Reconoce las necesidades de salud orgánica, psicológica y social. Además, cuenta con servicios preventivos y curativos, así como la adecuada derivación del paciente. Bajo este concepto se logra (Elorza et al., 2017):

  • Servicios ajustados a las necesidades de la población.
  •  Métodos de prevención centrados en la población.

Papel de los profesionales en la atención primaria en salud

Profesionales de la salud de la salud

El equipo de salud debe asumir objetivos comunes y desarrollar actividades propias de la APS, desde una perspectiva interdisciplinaria, con un enfoque individual, familiar y comunitario. Además, debe enfatizar en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud (Franco, 2015).

Definitivamente, la atención primaria en salud no corresponde al estrato más bajo de los servicios de salud. Por el contrario, es una entrada logarítmica a la atención en salud, cuya versatilidad permite implementar nuevas tecnologías, como el RPA. Si quieres estar actualizado sobre este y otros temas, te invitamos a unirte al grupo de Facebook de profesionales.

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