Biotecnología: Todo lo que ha avanzado la salud

| ProfesionalMente
179
Compartir en:

Los avances tecnológicos mejoran la calidad y esperanza de vida de la humanidad. Piénsalo por un segundo ¿Qué sería de la salud actual sin los progresos de la ciencia?  La biotecnología ha impulsado avances que han transformando la medicina para siempre.

biotecnologia

El futuro es fascinante de la mano de la ciencia médica. La biotecnología moderna, por ejemplo, mejora el tratamiento de enfermedades.    

 También estos hallazgos prolongan la esperanza de vida o erradican una enfermedad que solía ser mortal. Igualmente, ofrece opciones en los tratamientos de padecimientos y provee beneficios terapéuticos.

¿Cómo se clasifica la biotecnología?

Esta ciencia emplea biología, química, ciencias de alimentos, ciencias forestales y medicina. Se trata de toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos. Como tiene diversas aplicaciones se clasifica por colores (Ortega, 2022):

  • Roja: Corresponde a los campos de la salud humana como las vacunas.
  • Verde: se dedica a procesos agrícolas. Mejora la competitividad en los sectores agrícola, ganadero y forestal.
  • Blanca: Se aplica a la industria y sus procesos, mediante el uso de procesos biológicos. Además, incluye desde el sector químico como la producción de combustible hasta áreas como energía y alimentación a nivel macro.
  • Azul: explora la utilización de recursos acuáticos, como organismos marinos completos.
  • Gris: se asocia con el uso de las herramientas de la ingeniería genética y biología molecular para mejorar el ambiente. Su objetivo es la biorremediación, biofiltros, limpieza de contaminación, entre otros.

También existen otras clasificaciones de esta ciencia como la marrón, amarilla y dorada.

5 avances de la biotecnología en el mundo de la salud

1. La biotecnología ha revolucionado creando miembros biónicos

Las ciencias biogenéticas registraron avances importantes en las últimas décadas, uno de ellos es la ingeniería biónica (Sánchez, 2018).

 Esta rama se dedica al desarrollo de órganos artificiales. La meta es simular las funciones del corazón, pulmones, riñones, hígados, páncreas, ojos, oídos, músculos, huesos y sangre (Márquez, 2020).

 Este tipo de invenciones ofrece soluciones a personas con deficiencia en órganos o amputaciones. 

mundo de la salud

Un ejemplo de esto son los xenotrasplantes que ofrecen una respuesta al tema de la sobredemanda de órganos trasplantados (Márquez, 2020).

Estos avances crearon oportunidades al asemejar las extremidades (piernas y brazos) que intentan reemplazar. La investigación en miembros biónicos ofrece sistemas que conectan la mente y la máquina. Esto, a través de electrodos en los nervios que interpretan señales eléctricas y las traducen en movimientos (Sánchez, 2018).

2. Optogenética otro avance de la biotecnología

Esta área de desarrollo científico investiga métodos ópticos que ayudan a inspeccionar factores en las células del tejido vivo humano. Todo esto permitiendo el control de la actividad neuronal. 

Esta rama proviene de la óptica y la genómica. Es una técnica prometedora para comprender los traumas y las enfermedades neurodegenerativas. Dicha técnica consiste en inyectar, en escogidos grupos de neuronas, un virus benigno. Dicho virus contiene proteínas fotorreceptoras que provienen genéticamente de algas fotosensibles.

Las células neuronales se sensibilizan con la luz. Las proteínas obran como interruptores que se encienden y apagan estimulando o suprimiendo pensamientos y recuerdos (Suleng, 2015).

3. Vacunas, el avance más popular de la biotecnología

avances en biotecnologia

Esta ciencia desarrolla una aplicación tecnológica en el estudio de sistemas biológicos y organismos. Con ello busca generar bienes y servicios como, por ejemplo, las vacunas (Ustariz, 2021). 

Las vacunas proveen anticuerpos al sistema inmunitario que solo contienen microbios muertos o débiles sin causar complicaciones ni enfermedades (OMS,2021). Son el método más seguro para proteger a los niños de enfermedades mortales.

Durante más de dos siglos, las vacunas han reducido las muertes y consecuencias de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, aumentando la calidad de vida de la población (Unicef,2022).

Con el Covid-19, las investigaciones dedicaron sus esfuerzos en descifrar el genoma del virus para desarrollar terapias y vacunas (Ustariz, 2021).

De hecho, hay más de millón y medio de virus en mamíferos y aves que pueden infectar a humanos pero que son monitoreables desde sus genes. Esto promete la prevención de enfermedades desde la anticipación (Barral, 2022).

4. Fármacos biotecnológicos

La biotecnología llevó a desarrollar fármacos que atienden e identifican los genes que las causan (Fernández y Rodriguez,2016).

Los fármacos hormonales como la insulina, la albúmina humana y algunos medicamentos para la anemia han sido desarrollados en estos avances. (Nielsen, 2013).

La tecnología del ácido desoxirribonucleico (ADN) ha permitido obtener proteínas terapéuticas que antes solo se lograban a través de la extracción de órganos humanos o animales (Finegold, 2021).

5. Medicina personalizada, otro avance destacado

Esta es una práctica emergente que utiliza el perfil genético de un individuo para realizar un diagnóstico adecuado (NIH,2022).

También mejora el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta las características moleculares de la enfermedad y del paciente (NIH,2022).

El perfil genético de un paciente favorece a los médicos para seleccionar la medicina o la terapia adecuada, así como administrar la dosis o el régimen adecuados. 

avances en medicina

Todo esto proporciona soluciones específicas a las características genéticas de cada persona (NIH,2022). 

Esta rama ha logrado la personalización, predicción, prevención y participación en diferentes enfermedades, además de apoyarse en el proyecto Genoma Humano (Fernández y Rodríguez, 2016).

La biotecnología provee un futuro fascinante y esperanzador, la secuenciación genómica, edición genética y biología sintética prometen soluciones en la industria de la salud, pero también en la alimentación y agricultura. ¡Qué gran porvenir nos depara la ciencia!

Recuerda, si deseas continuar ampliando tus conocimientos profesionales, haz clic aquí para convertirte en un asociado Coomeva, y conoce cómo puedes acceder a descuentos especiales en más de 100 instituciones educativas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.