Un accidente vehicular constituye uno de los fenómenos de mayor complejidad para prever. Esto se debe a que en un accidente inciden muchos factores, entre los cuales podemos citar:
Todos los factores mencionados hacen imposible predecir el desenlace de un accidente; sin embargo, los fabricantes de la industria automotriz han dedicado dinero y esfuerzos a fabricar sus vehículos ante la posibilidad implícita que sufran accidentes.
La seguridad en los automóviles en la actualidad se percibe desde dos puntos de vista distintos pero que se complementan, ya que la seguridad incluye aspectos de prevención y limitación de daños, en caso de accidente, tanto para el vehículo como para sus ocupantes, clasificándose en: seguridad activa y seguridad pasiva.
La seguridad activa de un automóvil comprende los sistemas, dispositivos y/o mecanismos que están incorporados en el vehículo, y que incrementan su seguridad durante el desplazamiento, como son por ejemplo los frenos ABS que incrementan la eficacia del sistema de frenado.
La seguridad pasiva, comprende los componentes que se incorporan al vehículo para preservar a los ocupantes de afectaciones y/o daños en caso de un accidente. Es decir, son elementos pasivos que sólo se activan o se accionan en caso de accidente como sucede con las bolsas de aire o air bag, las cuales se colocan ocultas en el volante, las barras antigolpes con ubicación en el armazón de las puertas y los cinturones de seguridad.
Algunos elementos de seguridad en los vehículos actuales son:
Si bien es cierto que debes procurar que tu vehículo cuente con elementos de seguridad pasiva y activa para que protejan a todos sus ocupantes, recuerda que en cualquier accidente siempre existirá un componente de azar, que no está previsto, y que desviaciones en la posición de los ocupantes del vehículo, objetos dispuestos inadecuadamente en el habitáculo, cinturones mal colocados o en mal estado, irregularidades en las calzadas, y muchos otros factores, pueden afectar en mayor o menor grado la gravedad de una colisión, por lo tanto no sólo debes contar con elementos de seguridad en tu automóvil, tú junto con todos los demás ocupantes del vehículo deben procurar con su comportamiento un desplazamiento seguro.