Accidente vehicular, refuerza la seguridad en los autos

360
Compartir en:

Un accidente vehicular constituye uno de los fenómenos de mayor complejidad para prever. Esto se debe a que en un accidente inciden muchos factores, entre los cuales podemos citar: 

  • Velocidades de los vehículos implicados en el accidente y/o siniestro. 
  • Trayectorias de incidencia. 
  • Velocidad de los ocupantes.
  • Proceso de deformación que sufren las carrocerías.
  • Las particularidades de cada vehículo.
  • Factores de azar, impredecibles, como caída de piedras, derrumbes, entre otros.

Todos los factores mencionados hacen imposible predecir el desenlace de un accidente; sin embargo, los fabricantes de la industria automotriz han dedicado dinero y esfuerzos a fabricar sus vehículos ante la posibilidad implícita que sufran accidentes. 

La seguridad en los automóviles en la actualidad se percibe desde dos puntos de vista distintos pero que se complementan, ya que la seguridad incluye aspectos de prevención y limitación de daños, en caso de accidente, tanto para el vehículo como para sus ocupantes, clasificándose en: seguridad activa y seguridad pasiva.

La seguridad activa de un automóvil comprende los sistemas, dispositivos y/o mecanismos que están incorporados en el vehículo, y que incrementan su seguridad durante el desplazamiento, como son por ejemplo los frenos ABS que incrementan la eficacia del sistema de frenado.

automovil

 La seguridad pasiva, comprende los componentes que se incorporan al vehículo para preservar a los ocupantes de afectaciones y/o daños en caso de un accidente. Es decir, son elementos pasivos que sólo se activan o se accionan en caso de accidente como sucede con las bolsas de aire o air bag, las cuales se colocan ocultas en el volante, las barras antigolpes con ubicación en el armazón de las puertas y los cinturones de seguridad.

 Algunos elementos de seguridad en los vehículos actuales son: 

  • Columnas de dirección formadas por dos mitades, en lugar de un único eje rígido(causa de la mortalidad de muchos conductores en accidentes de tránsito). Las dos mitades se encuentran unidas por interposición, lo cual permite que su longitud en caso de choque se acorte y que el encuentro de éstas con el tórax de conductor sea menos grave, limitando la gravedad de cualquier accidente.
  • Cinturones de seguridad, cuya función principal es mantener a todos los ocupantes del vehículo sujetos al respaldo del asiento.
  • Air bag, dispositivo que complementa la acción que realiza el cinturón de seguridad, evitando que la cabeza del conductor y su acompañante se estrelle contra el parabrisas o el volante de dirección durante una colisión y/o accidente.
  • Sillas para niños, las cuales disponen de su propio sistema de seguridad para sujetar al niño pequeño de manera cómoda y segura. Este tipo de cinturón garantiza que el niño permanezca sentado, impidiendo que sea empujado fuera del vehículo, por las fuerzas de inercia. El cinturón de seguridad del automóvil es el que sujeta la silla del niño y los cinturones de la silla para niños, retienen al niño.
  • Zonas de deformación progresiva, son partes del vehículo tanto frontales como traseras, que en caso de accidente, absorben la mayor parte de la energía del impacto, y que se deforman para mantener intacto el habitáculo o lugar de sus ocupantes.
  • Amortiguadores de impacto, instalados en el motor y en los parachoques para disminuir la gravedad del impacto.
  • Elementos indeformables en los habitáculos, con el propósito de proteger a sus ocupantes.
  • Diseño y elección de materiales para el vehículo sin aristas, picos o bordes que puedan generar lesiones a sus ocupantes.

Si bien es cierto que debes procurar que tu vehículo cuente con elementos de seguridad pasiva y activa para que protejan a todos sus ocupantes, recuerda que en cualquier accidente siempre existirá un componente de azar, que no está previsto, y que desviaciones en la posición de los ocupantes del vehículo, objetos dispuestos inadecuadamente en el habitáculo, cinturones mal colocados o en mal estado, irregularidades en las calzadas, y muchos otros factores, pueden afectar en mayor o menor grado la gravedad de una colisión, por lo tanto no sólo debes contar con elementos de seguridad en tu automóvil, tú junto con todos los demás ocupantes del vehículo deben procurar con su comportamiento un desplazamiento seguro.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.