Ahorrar en dólares para afrontar la inflación: ¿Qué opciones hay?

1184
Compartir en:

En los últimos meses, el tema de ahorrar en dólares ha ido ganando relevancia en nuestra sociedad. Los recientes acontecimientos mundiales han tenido un impacto directo en nuestra realidad económica. La pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania han generado una fuerte inestabilidad en todo el mundo. 

Así, muchos países han experimentado una gran devaluación en su moneda nacional, reduciendo el poder adquisitivo de sus ciudadanos. Asimismo, los costos de insumos, productos y servicios también aumentan debido a la escasez y la falta de regulación ¿Qué medidas se pueden tomar para construir y proteger un patrimonio personal

Ahorrar en dólares: una decisión inteligente ante la inflación 

dolares

Entre las medidas que se pueden tomar para afrontar una inflación económica, figuran invertir dinero y hacer un presupuesto. Ahora bien, una de las mejores opciones para crear y proteger un patrimonio personal consiste en ahorrar en dólares ¿Por qué el ahorro en dólares es una medida inteligente frente a la inflación? 

La principal razón es que el dólar es una moneda que tiende a fortalecerse durante los periodos de inestabilidad económica. 

Lo anterior, según el Banco de la República en su Reporte de Mercados Financieros (2022). 

Según dicho informe, entre los meses de julio y septiembre de 2022, el dólar se fortaleció considerablemente a nivel global. El reporte destaca que la principal causa del fortalecimiento fue el endurecimiento de las condiciones monetarias internacionales (Banco de la República, 2022). 

 No sorprende, pues, que recientemente el dólar haya subido frente al peso argentino, el peso chileno y el euro. No cabe duda de que este es un buen momento para utilizar el dólar como moneda de ahorro.

¿Cómo ahorrar en dólares y qué alternativas hay? 

En medio de la creciente inflación, muchos se preguntan: ‘¿es buena idea ahorrar dólares en efectivo?’ Además de ser la opción más accesible para la mayoría, ofrece mucha facilidad para vender los dólares en cualquier momento. No obstante, puede ser contraproducente a largo plazo, por lo que conviene tomar en cuenta otras opciones como las siguientes: 

ahorrar en dolares

  • Tener una cuenta bancaria en Estados Unidos. Es una excelente opción para realizar operaciones más grandes de forma más segura. También permite aprovechar un precio de compra más cercano a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
  • Invertir en carteras de inversión. Esta es una buena alternativa si el monto a ahorrar no es muy grande. El objetivo es obtener una utilidad a futuro, así que puede servir para quienes están pensando en su jubilación.   
  • Utilizar dólares digitales. Es común que muchas personas utilicen plataformas para guardar dólares digitales o stablecoins. Ideal para quienes reciben remesas y pagos desde el extranjero y quieren proteger su estabilidad económica. 

¿Cuáles son las ventajas de ahorrar en dólares? 

Sin importar cuál sea el método que utilices, guardar tu capital en dólares ofrece importantes ventajas: 

ahorro

  • Tener un buen respaldo económico. Contarás con suficiente liquidez para crear un patrimonio personal y encarar el complejo escenario económico actual.
  • Aumenta tu capacidad financiera al invertir dentro y fuera del país con el mayor rendimiento financiero posible.
  • Minimizar riesgos de pérdidas. Te brindará protección ante la devaluación del peso colombiano, evitando que pierdas capital.

No olvides que ahorrar es un concepto básico en la educación financiera universal y la clave para alcanzar seguridad económica. Y si ahorras utilizando una moneda estable, como el dólar, mantienes en verde tus finanzas personales.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.