Jubilación: cómo aprovecharla y hacerña satisfactoria

1454
Compartir en:

Sigue estos consejos para prepararte para una jubilación tranquila y exitosa:

La jubilación es la etapa que le sigue a los años de actividad laboral. Muchas personas miran al futuro con inquietud, porque no saben cómo será esta fase de la vida. Es muy importante que tomes acción ahora y empieces a prepararte para el nuevo escenario. De esta forma podrás vivirlo como realmente te lo mereces.

Según el DANE, en Colombia hay 2.134.314 pensionados, de los cuales casi un 68 % recibe sus ingresos en concepto de jubilación (Semana, 2021). ¿Qué puedes hacer para lograr una jubilación tranquila y satisfactoria, que te permita disfrutar los frutos de tu trabajo? 

Educación financiera


Principales aspectos de una jubilación exitosa

Una jubilación exitosa es aquella que nos garantiza una buena calidad de vida. Estos son sus principales componentes. 


Buena salud

Se refiere al buen estado físico general y a la ausencia de enfermedades. Si tu cuerpo está sano, puedes seguir tu rutina y dedicarte a tus actividades favoritas. Incluso, iniciar un emprendimiento o alcanzar sueños postergados.

Jubilación
Jubilación 02


Bienestar emocional

También es importante contar con una buena salud mental. Implica sentirte en equilibrio y en paz, poder disfrutar de tus seres queridos y gestionar tus emociones. 

Seguridad económica

La jubilación, junto con algunos ahorros, deberían darte seguridad económica. ¿Tienes suficiente como para cubrir tus gastos y vivir con comodidad? ¿Eres capaz de manejar tus deudas y hasta puedes darte algunos gustos? Si la respuesta es “sí”, vas por buen camino. Si no es tu caso, te recomendamos adquirir algo de educación financiera para aprender a administrarte mejor.

Ahorro programado

Consejos para disfrutar
una jubilación satisfactoria

Gracias al sistema de pensiones en Colombia, los trabajadores asalariados pueden acceder a una jubilación cuando cumplen con los años de aportes. Si quieres vivir bien esta etapa, ten en cuenta algunos sencillos consejos.

Planifica tus gastos

¿No sabes bien en qué se te va el dinero de la jubilación? Tal vez sea hora de que hagas un presupuesto. Se trata de una planificación sencilla de gastos que puedes elaborar de forma quincenal o mensual. Toma como guía estos porcentajes (Fintonic, 2021):

● 50 % para gastos básicos.

● 30 % para gastos personales.

● 20 % para ahorro.

Hacer esta distribución de ingresos, te permitirá ordenar tus finanzas y saber si debes ajustar algún aspecto.

Ten el hábito del ahorro

El ahorro es fundamental en cualquier etapa de la vida, incluso la jubilación. Debes acostumbrarte a separar cada quincena o mes una pequeña cantidad de dinero. Luego, podrás usarla para crear un fondo de emergencias o bien, destinarlo a un proyecto como un viaje o un arreglo para tu casa.


Si te cuesta mucho este hábito, puedes abrir una cuenta de ahorro programado. Se trata de una cuenta bancaria a la que destinas fondos periódicamente para acumular un capital, y que te ofrece rentabilidad. También puedes optar por una cuenta de ahorros básica.

Invierte de forma inteligente

Hoy en día, existen muchos instrumentos de inversión seguros y fáciles de usar. Uno de ellos son los Certificados de Depósito a Término o CDT. ¿Qué es un CDT? Es un documento que acredita un depósito bancario por un plazo de tiempo determinado. Al vencimiento, recuperas el capital invertido junto con intereses. Otras formas interesantes de obtener rentabilidad son: 

Fondos de inversión.

● Mercado de valores.

● Criptomonedas.

Las inversiones te permiten hacer crecer tu dinero y luego usarlo para lo que desees: tener más estabilidad económica, concretar algún proyecto personal o hacer un colchón para gastos inesperados.

Ahorro programado


Reduce tus deudas

¿Debes mucho dinero al banco o a una entidad crediticia? Ponte en acción e intenta reducir tus deudas. Mientras más tiempo dejes pasar, los intereses se irán acumulando y acrecentarán tu deuda. 

Una forma de hacerlo es con el efecto “bola de nieve” (Portafolio, 2021). Consiste en empezar saldando el 100 % de la deuda más pequeña y luego hacer lo mismo con la siguiente deuda más baja. Esta técnica permite que te liberes de los intereses al ir cancelando un saldo tras otro, y te da impulso para liquidar tus deudas progresivamente.

Date algunos gustos

Disfrutar también implica permitirte algunos gastos de vez en cuando. Una salida a cenar o al cine, un par de zapatos nuevos, un perfume o una escapada de fin de semana, son gustos que puedes darte si sabes administrar. Recuerda que el dinero te lo has ganado: úsalo para tu bienestar.

La jubilación es una etapa que mereces disfrutar plenamente, después de años de esfuerzo y trabajo. Sigue estos consejos para aprovecharla al máximo y vivirla sin preocupaciones.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.