Las alergias alimentarias según la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituyen un desafío para la Salud Pública debido a su constante crecimiento de casos en la población. El mayor aumento de alergias alimentarias se ha presentado en niños y jóvenes menores de 25 años.
Las alergias alimentarias son alteraciones del sistema inmune generadas por sustancias llamadas de forma general alérgenos, las cuales son toleradas por la mayoría de las personas, pero que resultan nocivas para algunas personas.
Las alergias alimentarias están relacionadas con la ausencia, el retraso o cesación en la adquisición de tolerancia inmune frente a los alimentos.
Los alimentos que más frecuentemente ocasionan alergias son: huevo, leche, pescado, trigo en cuanto a la población infantil. En adultos, las alergias son ocasionadas también por otros alimentos como frutas y verduras.
El aumento de alergias a frutas y verduras parece estar asociado a los cambios en la producción de estos alimentos, por el uso de fertilizantes y productos químicos, que alteran la estructura química de estos nutrientes.
Las alergias alimentarias son unas afecciones frecuentes que se manifiestan como reacciones alérgicas relacionadas con el consumo de ciertos alimentos y con dolencias como dermatitis y/o trastornos digestivos.
Las consecuencias más graves generadas por las alergias alimentarias pueden ser:
Para diagnosticar las alergias se utiliza:
Para el tratamiento de las alergias alimentarias se usa: