El flamenco es uno de los artes más característicos de la cultura española. Su origen es del sur de España en la región andaluza. El flamenco como expresión artística combina el cante (música vocal), baile (la danza) y toque (acompañamiento musical), nace producto de la influencia de varias culturas, la gitana, la judía, la árabe, las cuales llegaron a España en el siglo XV.
Las principales características del flamenco son:
El zapateo característico del flamenco es esencial para el baile flamenco a través de éste e “bailaor” se convierte en músico, ya que sus pies con sus zapatos de flamenco son su instrumento musical. Los sonidos generados con los zapatos flamencos e logran con diferentes partes del zapato: planta, punta y tacón. Los zapatos tienen clavos tanto en la punta como en el tacón. El toque se realiza con guitarra y con otros instrumentos como castañuelas.
El flamenco es ampliamente conocido por su intensidad emocional, por sus movimientos sensuales, por sus zapateos y por los rasgueos de guitarra. En 20210, la UNESCO lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Si viajas a España, no dejes de asistir a una función de flamenco en múltiples locales, teatros o en lugares especializados en este baile como son los“tablaos”, este baile andaluz sencillamente es encantador y cautivante, todo un deleite para los sentidos. Incluso si te entusiasma este baile, puedes aprender su técnica recibiendo unas cuantas clases, en las cuales te enseñarán a mover manos y brazos, según el ritmo de la música y los taconeos más sencillos, una experiencia para soltarse y disfrutar. Generalmente el espectáculo de baile flamenco en los tablaos está acompañado de la opción de cena y copa de vino y clase de flamenco