En la era digital, donde los teclados y las pantallas táctiles dominan nuestra comunicación escrita, el arte de escribir a mano parece estar desvaneciéndose. Ya no se llenan las páginas de “mi querido diario”.
Varios gobiernos europeos están legislando sobre la prohibición de tablets y celulares, por muchas razones. Entre otras: distraen a los estudiantes y reducen la atención, pueden facilitar el acoso escolar en línea, la exposición prolongada a pantallas afecta la salud física y mental, exacerban la desigualdad entre pares y disminuyen el rendimiento académico.
En Suecia, nada de pantallas ni aplicaciones para menores de dos años. Los niños de 2 a 5 años deberían estar expuestos máximo una hora al día, y los de 6 a 12 años, no más de dos horas.
El gobierno danés apoya la recomendación de la Comisión de Bienestar de prohibir los teléfonos móviles en las escuelas primarias y secundarias inferiores, basados en un informe que indica que el uso excesivo de tecnología en el aula obstaculiza el aprendizaje y la concentración.
Como parte de la discusión, se argumenta que los celulares han servido para alertar a las autoridades en situaciones de peligro.
Creativos
Emocionales
En conclusión, aunque la tecnología ofrece indudables ventajas en términos de eficiencia y rapidez, DEBEMOS estimular el valor de la escritura manual y memoria. Incorporar esta práctica en nuestra vida cotidiana, ya sea a través de la toma de notas, la escritura de diarios o la redacción de cartas, enriquecerá nuestra experiencia cognitiva, creativa y emocional.
En Coomeva educación encuentras todo el apoyo en temas educativos que necesitas para facilitarte la vida y ayudarte a brindar las opciones más propicias para tus hijos.
BIBLIOGRAFÍA
¿Por qué la UNESCO pide que se prohíban los celulares en las escuelas?
https://es.weforum.org/stories/2023/08/la-unesco-pide-que-se-prohiban-los-telefonos-en-las-escuelas-por-que/