La economía solidaria es considerada como una alternativa de desarrollo económico a través de la aplicación de unos principios fundamentales. Las organizaciones de economía solidaria se distinguen por su sostenibilidad y desarrollarse en tres ejes:
1. Eje económico, mediante actividades de producción tanto de bienes como de servicios.
2. Eje social, al atender las necesidades de sus asociados, sus familias y del entorno comunitario.
3. Eje cultural, ambiental y solidario, el cual logra que los asociados cumplan con sus responsabilidades como trabajadores, a la vez que son sujetos, actores y fin de la economía, cuyas acciones contribuyen al desarrollo integral humano.
Las principales características de las organizaciones de economía solidaria son (Solidaria, E., & Complementaria, M. ;2018):
La economía solidaria es creada por personas que buscan beneficios como asociados en una empresa, siendo gestores, aportantes y a la vez usuarios, como sucede con las cooperativas, las asociaciones mutualistas, los fondos de empleados, y otras empresas asociativas sin ánimo de lucro, entre otras.
La economía solidaria nace a partir de la importancia que tiene la economía para mejorar la calidad de vida de las personas, basándose en principios de solidaridad, priorizando en el bienestar individual por encima del interés monetario de las organizaciones.
La economía solidaria y las organizaciones e individuos que la componen se oponen al ánimo de lucro, ya que proclaman que el acceso a la riqueza debe realizarse, incluyendo el trabajo individual solidario, la cooperación y una asignación justa y equitativa de los beneficios. A través de la economía solidaria se pretende dar respuesta a los problemas sociales más apremiantes:
La economía solidaria ha demostrado ser una alternativa para:
1. Conducir a muchos trabajadores informales para que operen eficientemente, permitiendo su reinserción social.
2. El progreso de sectores que de manera independiente despliegan iniciativas que les generan ingresos, elevando su calidad de vida.
3. Contribuir a superar problemas que impactan negativamente nuestra sociedad.
4. Que muchas mujeres y familias encuentran nuevas formas de participación y desarrollo.
5. Renovar formar económicas asociativas que coloquen al hombre por encima de las cosas.
Si quieres comprender la economía solidaria como modelo de organización tanto económica como social, fórmate, capacítate y actualízate en competencias relacionadas con la economía solidaria, realizando los cursos virtuales y presenciales que ofrece Coomeva sobre esta temática en su Campus Virtual.
Referencias
Solidaria, E., & Complementaria, M. (2018). Economía solidaria. Obtenido de Economia Solidaria: https://www. economiasolidaria. org/comercio_justo.