Beneficios del mandala en adultos mayores

405
Compartir en:

A medida que las personas van envejeciendo, muchas de las habilidades cognitivas se ven afectadas conforme avanza la edad, como por ejemplo: la memoria, la motricidad, la concentración, entre otras.

Es por esta razón que algunos adultos buscan actividades que fortalezcan dichas destrezas para tener un envejecimiento saludable, que les permita seguir desarrollando su rutina diaria y continuar siendo los más autónomos posibles.

Mandala


Uno de los ejercicios más populares que contribuyen al mejoramiento de la mente, es pintar o crear mandalas, es por eso que muchos especialistas lo recomiendan, ya que permite obtener una estimulación cognitiva, gracias a su estructura y diseño intrincado, que requieren una serie de habilidades mentales cuando se colorean o se crean.

Beneficios de los mandalas

Estimulación cognitiva:

Pintar mandalas puede ayudar a mantener la mente activa, lo que puede ser beneficioso para retrasar o mitigar los síntomas de enfermedades como el Alzheimer y otras formas de demencia.

Mejora de la coordinación mano-ojo:

La precisión requerida para colorear un mandala puede ayudar a mejorar o mantener la coordinación mano-ojo.

Reducción del estrés:

Pintar es una forma de meditación activa. Puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, promoviendo una sensación de calma y bienestar.

Expresión emocional:

Los adultos mayores pueden enfrentar una variedad de emociones relacionadas con el envejecimiento, la soledad o la pérdida. Pintar mandalas puede ofrecer una vía de expresión y procesamiento de estas emociones.

Sentido de logro: 

Completar un mandala puede brindar un sentido de logro y autoeficacia, lo que puede ser vital para la autoestima y el bienestar general.

Socialización:

Si la actividad se realiza en un grupo, como en un centro para adultos mayores, puede ser una forma excelente de socializar y conectar con otros.

Estímulo creativo:

Fomentar la creatividad puede ser enriquecedor a cualquier edad. Pintar mandalas permite a los adultos mayores explorar y expresar su lado creativo.

Mejora de la concentración

Trabajar en un mandala requiere atención al detalle y puede ayudar a mejorar la concentración y el enfoque.

Beneficios terapéuticos:

En algunos casos, los terapeutas pueden usar mandalas en terapia artística para ayudar a los adultos mayores a abordar ciertos problemas emocionales o cognitivos.

Teniendo en cuenta esto, podríamos concluir que el mandala es un método relajante y a la vez terapéutico, que favorece a los adultos mayores a la hora de querer fortalecer sus capacidades cognitivas. Al mismo tiempo, mejora su estado emocional y promueve su bienestar general.

Conoce más acerca de los mandalas en: Mandalas: origen, beneficios y meditación.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.