¡Bingo! y un poco de su historia

778
Compartir en:

Según datos históricos el bingo tiene origen italiano en 1530, inicialmente se le denominó beano, y era el juego acostumbrado en las ferias pueblerinas. El bingo era la lotería italiana del Renacimiento. De Italia se extendió a Francia, dejando de ser un juego para el pueblo, pasó a ser un juego para gente adinerada y que habitaba en palacios. En Francia, se creó la versión de los cartones de bingo que conocemos actualmente. De Francia pasó a Alemania. En el Siglo XIX en Alemania, el bingo se usaba para enseñar a los niños a contar los números, así mismo como a reconocerlos. En Estados Unidos, fue donde el juego se hizo popular y se le dio el nombre de bingo en 1929. El juego se extendió posteriormente a España y México.

El objetivo del Bingo es ser el primero en llenar el cartón individual. En muchos países se practica como juego de azar, principalmente en Estados Unidos, donde el premio para el ganador o ganadores del bingo es dinero. En 1929, Lowe un vendedor neoyorquino, quién había creado una empresa de juguetes conoció el juego del “beano” en un viaje que realizó a Georgia, y decidió lanzar al mercado el juego con el nombre de Bingo y con dos modelos, uno con doce cartones y otro con 24 cartones. El éxito fue enorme y la empresa de juguetes se hizo famosa.

bingo

A medida que se fue popularizando el juego, Lowe se dio cuenta que para desarrollar el bingo a gran escala se requerían muchas combinaciones de números para los cartones, para evitar múltiples ganadores, para lo cual contrató a un profesor de matemáticas de la Universidad de Columbia, para que le diseñara 6000 cartones de bingo con números no repetidos. Lowe escribió un manual de instrucciones para el juego, y su empresa imprimía gran cantidad de cartones diariamente.

El juego del bingo consta de:

  • Un bombo, con bolas numeradas en su interior.
  • Cartones con números aleatorios escritos, que van de 1 a 75, en el caso del Bingo de Estados Unidos, o de 1 a 90, en el caso del Bingo europeo.
  • Los cartones contienen 24 números, divididos en las columnas B, I, N, G, O, letras de la palabra Bingo; en el caso del bingo de Estados Unidos.
  • Los números del 1 al 75 se distribuyen así: en la letra B va del 1 al 15, en la letra I del 16 al 30, en la letra N del 31 al 45, en la letra G del 46 al 60 y en la letra O del 61 al 75.
  • En el Bingo europeo, los cartones tienen sólo 15 números, los cuales se organizan en 3 filas diferentes, posee 9 columnas y por cada fila hay sólo 5 números.
Las condiciones de juego del bingo dependerán de cada país. En Estados Unidos, el juego del Bingo es muy popular y muchas personas lo juegan habitualmente en familia, o en lugares destinados como centros de juego exclusivos de bingo o casinos, en los cuales se ha incluido el bingo como juego de apuesta.
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.