El ChatGPT nació como una aplicación orientada a sostener conversaciones con humanos sobre una amplia variedad de temas. Los chatbots basados en inteligencia artificial no son nuevos, de hecho podemos encontrar este tipo de tecnología en muchas páginas web de empresas, para brindarnos asesoría sobre nuestras inquietudes, sin embargo, la inteligencia artificial de OpenAi es diferente, no solo porque puede mantener una conversación inteligente con un humano sino porque admite si comete errores en esa conversación, te corrige si haces una falsa suposición, y cuenta con la capacidad de rechazar cualquier solicitud que le hagas, si la considera inapropiada.
ChatGPT fue lanzada en noviembre de 2022 por la empresa californiana Open AI. GPT significa Generative Pre-Trained Transformer, indica que la técnica de funcionamiento está basada en el Aprendizaje por Refuerzo a partir de conocimiento existente y de la retroalimentación humana.
Es un simulador de conversación, es un modelo de tipo lingüístico en forma de chatbot, que ofrece al usuario la posibilidad de realizar preguntas en forma conversacional y recibir respuestas de la forma más natural posible.
Se trata de charlar con una máquina, que te da respuestas acertadas sobre prácticamente cualquier tema. ChatGPT es un chatbot impulsado por inteligencia artificial que interactúa con las personas de una manera convincente y natural, sosteniendo conversaciones. Tiene capacidad incluso para proporcionar respuestas extensas y reflexivas.
La tecnología de esta inteligencia artificial obedece a que es un lenguaje entrenado con gran cantidad de información a partir de la cual puede crear u organizar sus respuestas. Quien esté interesado en usar esta tecnología puede registrarse en ChatGPT y puede pedir al sistema de Inteligencia Artificial que responda a todas sus preguntas, o que le explique conceptos difíciles de forma que pueda entenderlos.