Biodiversidad: característica esencial del planeta

143
Compartir en:
Biodiversidad

La biodiversidad se refiere a los diferentes tipos de vidas presentes en la tierra, los diferentes organismos y las relaciones que forman entre sí y con el entorno que los rodea, es el resultado de millones de años de evolución. La biodiversidad es esencial para la conservación de las especies, el equilibrio ecológico, el almacenamiento de carbono, la estabilidad climática y la protección del suelo

Muchas veces pensamos que vivir en armonía con la naturaleza es una tarea muy difícil, pero realmente no lo es, y a través de pequeñas acciones diarias que cambian la forma en que interactuamos con nuestro planeta, la biodiversidad está en perfecto equilibrio y todas las especies juegan un papel en el ecosistema. Entonces, si una especie desaparece repentinamente, la mitad de las especies restantes corren el riesgo de sufrir daños o incluso la extinción. 

La agricultura, la ganadería y el comercio, son algunas de las principales causas de la pérdida de vidas silvestres. Por eso es tan importante respetar la vida, comer solo lo que necesitas y evitar comer lo que no necesitas. Para ello, debemos pensar en las necesidades reales que deben satisfacerse. 

Las aves son las especies extintas más comunes, seguidas de los mamíferos y las plantas. Esta realidad pone de relieve la importancia de proteger el medio ambiente y proteger todas las especies vegetales y animales de la tierra para evitar la pérdida de biodiversidad, que también tiene valor genético para la investigación científica y la evolución de las especies

Aves

Por tanto, las principales causas de la pérdida de biodiversidad son los cambios en el uso del suelo, la explotación directa (la caza y la sobrepesca), cambio climático, contaminación y especies invasoras.

Los humanos han alterado el medio ambiente hasta el punto de que la capacidad de la tierra para sustentar la vida en condiciones favorables se ve amenazada. Por lo tanto, aunque solo el 2,3% de la superficie terrestre está en riesgo de degradación ambiental, todas las especies tienen un papel que desempeñar y la importancia de su existencia para el surgimiento de aves, mamíferos y otras especies en peligro de extinción. Así mismo, el 75% de las especies de reptiles y anfibios han sido identificadas como importantes para la diversidad.

Por otra parte, México cuenta con una excelente biodiversidad, incluyendo especies endémicas que solo se encuentran en nuestro país. Se estima que en el territorio de México habita alrededor del 10% de todas las especies de la tierra, de las cuales casi el 50% son endémicas, por eso, tenemos que tener cuidado donde vivimos.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.