La biodiversidad corresponde a la diversidad o variedad de especies tanto animales como vegetales que conviven en un espacio o hábitat. La biodiversidad permite que las especies coexistan de forma sana y equilibrada, y sin lugar a dudas, nuestra calidad de vida depende de lo proporcionado por la biodiversidad al proveernos los recursos naturales, alimentarios, entre otros.
Colombia es el segundo país en el ranking de biodiversidad mundial, por lo cual es importante concientizar a la población colombiana sobre la importancia de la conservación de ésta y difundir información sobre las especies que habitan nuestro territorio, a través de diferentes medios, entre los cuales figuran las monedas de circulación nacional.
El Banco de la República comprometido con el cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad produce monedas con contenido ambiental.
En esta se encuentra la imagen del oso de anteojos, habitante de los bosques húmedos andinos. El oso de anteojos desarrolla un papel ecológico muy importante en el ecosistema, puesto que se alimenta de vegetales y frutas y en su sistema digestivo transporta semillas, que al momento de defecarlas, germinan en el suelo contribuyendo a la regeneración de bosques y páramos.
Allí encuentras la emblemática planta de nuestros páramos, el frailejón. El frailejón es importante en el ecosistema de páramo, porque allí no crecen árboles y constituye la fuente de alimento para aves, protege el suelo y regula el sistema hídrico, ya que capta y retiene agua.
En esta encuentras la imagen de la guacamaya bandera, habitante del bosque húmedo tropical. La guacamaya bandera se denomina también guacamaya escarlata o roja. Esta especie ha sido usada como especie “bandera” para despertar simpatía en la población y sensibilizarla sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Esta moneda tiene la imagen de la rana de cristal, habitante del piedemonte y estribaciones de los Andes. La rana cristal contribuye al control de plagas y de enfermedades porque se alimenta de gran cantidad de vectores. Su presencia en el ecosistema es un bioindicador de buena calidad del aire.
Allí aprecias la tortuga caguama, visitante de las costas colombianas. Esta tortuga es básicamente carnívora, se alimenta de moluscos, crustáceos y otros invertebrados que habitan el lecho marino.
Todas las especies representativas de la biodiversidad colombiana mencionadas, se encuentran en el anverso o cara de las “nuevas” monedas adicionalmente el contorno de estas monedas en alto relieve semeja el movimiento del agua reforzando el interés por la promoción y protección de los recursos naturales.
Como parte de nuestra identidad cultural es importante que conozcamos las especies que existen en nuestro territorio y cuya preservación se promueve a través de nuestra moneda, y que le demos un buen manejo no sólo a nuestro dinero sino a nuestros recursos naturales.