Blockchain: ¿Qué es y por qué es necesario?

92
Compartir en:
blockchain

La tecnología de bloques o blockchain, nació como resultado de décadas de investigación de especialistas y de la unión de tres disciplinas: criptografía, teoría de juegos e ingeniería informática. La criptografía sirve de base para el diseño de claves públicas, uno de los principales componentes de trabajo de blockchain.   

Aunque blockchain, nació en 2009 como respuesta a las necesidades de Bitcoin, la más conocida criptodivisa, esta tecnología de bloques ofrece muchas posibilidades en todos los sectores.

Blockchain es una base de datos compartida, encriptada, descentralizada e inmutable; es decir, que no puede ser alterada, En dicha base de datos puede ser almacenada todo tipo de información relacionada con el usuario, esa información va desde criptomonedas hasta programas informáticos, y cualquier otro tipo de información. Dicho de otra forma más sencilla, blockchain es un libro público en línea, descentralizado, que contiene todas las transacciones digitales que se realizan. Blockchain es descentralizado porque es compartido entre todos los miembros que hacen parte de la red y no está sujeto a los términos y condiciones de cualquier institución financiera.  

Las principales características de blockchain son: (Tapscott, D., & Tapscott, A.; 2017)

  • Su información se encuentra distribuida en múltiples nodos, que están protegidos mediante criptografía.
  • Está organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí en forma encadenada, de forma tal que cualquier modificación de un bloque sería imposible porque invalidaría cualquier transacción.
  • Las personas que usan blockchain no lo hacen usando un usuario o e-mail y contraseña como suele hacerse en un sistema tradicional, sino que usan claves públicas y privadas, las cuales están criptográficamente relacionadas y que son generadas automáticamente.
  • Comprende un conjunto de ordenadores, interconectados, que comparten un mismo protocolo o sistema de comunicación. 

En la tecnología de bloques, cada vez que tiene lugar una transacción, los nodos deben validar al bloque y la información que éste contiene, de manera que una vez se completa el proceso, la información es incorporada a la cadena, y esto hará que permanezca inalterable. Este proceso elimina la necesidad de un supervisor y validador del proceso. 

Blockchain tiene el enorme potencial de hacer los procesos más seguros, transparentes y eficientes en múltiples industrias, y en el sector bancario permite transacciones más rápidas y seguras.

Actualmente, muchos actores bancarios y financieros le han apostado a blockchain por ser una alternativa confiable. Los objetivos principales de blockchain son:

  1. Automatizar los procesos.
  2. Reducir los costos que conlleva el almacenamiento de datos.
  3. Minimizar la duplicación de datos y mejorar la seguridad de estos.  

Blockchain, indispensable en la automatización de procesos operativos, está siendo implementado por Coomeva en su área de servicio y atención al cliente. Para profundizar en el funcionamiento, usos y fundamentos económicos y tecnológicos de blockchain, puedes participar en eventos como: Seminario en Blockchain y criptomonedas; e Impacto de la tecnología blockchain en los negocios, disponible en Educación Coomeva.

Referencia 

  • Tapscott, D., & Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global. Ediciones Deusto.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.