Buscar ayuda psicológica para tu salud mental

431
Compartir en:

Muchas personas con trastornos de ansiedad o depresión y otros trastornos que afectan la salud mental pueden y deben ser medicadas por el médico psiquiatra para el manejo de los síntomas, sin embargo, generalmente las personas presentan temores al respecto, por pensar que estos pueden causar dependencia y “volverlos adictos al medicamento”.

En la consulta psicológica es común encontrar este tipo de afirmaciones, sin embargo también es común encontrar como hay personas que siguen las indicaciones y de acuerdo al control medico llevan a cabo el tratamiento que prescribe el psiquiatra y logran a través del trabajo conjunto con psicología tener una reducción importante de los síntomas y sobre todo empezar a trabajar a través de la terapia esas razones de tipo emocional, familiar o personal que muchas veces llevan al cerebro a enfermar.

Es necesario comprender que nuestra mente también puede enfermar y al igual que nuestro cuerpo requiere de ayuda farmacológica para poder equilibrarse y sanarse, todo ello siempre y cuando exista un seguimiento médico, se asista a las consultas y se lleva a cabo las indicaciones prescritas. 

Por lo anterior es importante educarse en el tema, ya que existen creencias que nos llevan a pensar en lo que escuchamos y connotar como “malo”, algo que puede ayudar al tratamiento y recuperación de síntomas que son de difícil manejo para las personas cuando los padecen.

salud mental

El médico psiquiatra Eduardo Villalobos habla sobre cómo el cerebro tiene muchas formas de enfermar, las cuales llevan a cambios en el sistema nervioso y ello repercute en las funciones mentales, como son las emociones, la conducta, el sueño, el apetito, control de impulsos, memoria, atención, concentración, energía, motivación y demás, generando así los trastornos psiquiátrico.

Nos explica que: “el cerebro es un órgano que puede enfermar y la mente se vera afectada, y cuando esto sucede es importante el tratamiento para poder sanarla”.

Finalmente, todas las personas somos libres de pensar y creer en lo que queramos, no obstante, también lo es buscar ayuda profesional cuando las cosas “se salen de control” y cuando puedo mejorar mi vida para no seguir igual, si bien es cierto muchos profesionales de la salud mental creemos que la medicación ayuda un montón, por si sola no es suficiente sin un proceso terapéutico que ayude a la persona a tratar las causas emocionales de su enfermedad. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.