Cadena de abastecimiento: ¿cómo puedes optimizar tu inventario?

| Reto Emprender
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Una buena gestión empresarial es clave para lograr grandes resultados. Si quieres mejorar tu cadena de abastecimiento, nada mejor que conocer en profundidad cuáles son las etapas logísticas que tiene tu proyecto. A continuación, te explicaremos cada una y qué es lo que puedes hacer para optimizarlas. 

Cadena de abastecimiento

¿Cuáles son las etapas de la cadena de abastecimiento y cómo mejorarlas?

Una cadena de abastecimiento es el proceso a través del cual se crean todas los productos o servicios relacionados con tu empresa. Es decir, desde el momento de la planificación hasta la entrega al consumidor final. Si quieres mejorar tu administración financiera y logística, aquí te contaremos al detalle lo que debes considerar (Logycom, 2021).

Planificación

Siempre deberías pensar en la idea subyacente de cada negocio. Es decir, antes de crear productos en una fábrica, debes pensar primero si el mercado está interesado en tu creación. 

Una vez hecho esto, tendrás que encontrar las estrategias de ventas correspondientes. Esto significa que deberás pensar en la forma más eficiente de llevar a cabo la creación del valor agregado.

Este proceso se puede dar una sola vez, pero es aconsejable que se repita cada cierto tiempo para que llegues a mejorar resultados (IBM, 2021).

Producción

En esta etapa se crea físicamente el producto que se moverá por la cadena de abastecimiento. Aquí deberás invertir en equipo, pero también en mano de obra e ideas productivas, para mejorar los ingresos y la propia reputación que tenga tu organización.

Es una etapa fundamental, ya que es lo que determinará el valor que genere tu empresa. Si tienes un producto destacado, seguramente venderás más y te diferenciarás de la competencia (Equality, 2019). 

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Transporte y logística

El transporte y la logística también son claves para cualquier empresa que quiera tener una buena cadena de abastecimiento. Es decir, necesitas tener un equipo que se encargue de transportar todas las mercancías hacia las empresas interesadas en ellos.

Este apartado también es esencial debido a que, de no lograr una buena logística, muchos productos podrían echarse a perder o no llegar a los clientes en tiempo y forma (AR Racking, 2021).

Distribución

También necesitarás estar al tanto de todo lo correspondiente a la distribución. Así, una de las habilidades gerenciales necesarias para esta fase se refiere a la propia organización interna. Si la distribución es mala, no importa la calidad de tus productos: posiblemente nadie confiará en ti.

A la inversa, si tienes una buena gestión de los tiempos de distribución, podrás tener una cadena productiva muy optimizada. Por lo tanto, encárgate de que la distribución esté siempre optimizada, pues eso puede influir positivamente sobre tu empresa (Equality, 2019). 

Entregas

Aquí hay que considerar la gestión del talento humano. ¿Qué significa esto? Simple: que debes tener un cronograma actualizado y optimizado con respecto a las entregas de cada cliente.

Esto tiene que ver con que tu cadena logística debe estar preparada para asumir todos los compromisos que tengas. En el caso contrario, podrías perder tu reputación, por lo que es fundamental que lo trabajes constantemente (IBM, 2021). 

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Almacenamiento

Por último, es fundamental tener un buen almacenamiento. Los productos que fabriques deben almacenarse en las condiciones adecuadas para que no se estropeen ni haya problemas con las entregas.

Por ejemplo, las mercancías frágiles deben tener un embalaje adecuado. Del mismo modo, si trabajas en el sector alimenticio, cada producto deberá guardarse en las temperaturas adecuadas (AR Racking, 2021).  

¿Cómo optimizar estos procesos y el inventario?

A continuación, algunas ideas para que tu cadena de abastecimiento se pueda mejorar constantemente:

Actualiza constantemente el inventario

Es necesario que tu inventario esté actualizado constantemente. Algunos softwares de gestión te permitirán estar al tanto de las cantidades que tienes con respecto a todos los productos. De esta manera, evitarás cualquier problema que tengas en relación con la gestión (Trafimar, 2020). 

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Permite la intercomunicación

Todos los sectores de la cadena de abastecimiento deben estar comunicados ante cualquier inconveniente. Si la información llega rápida y eficazmente, todos los trabajadores van a poder estar mejor preparados ante cualquier clase de imprevisto. Además, así se disminuirán las fallas logísticas que pueda tener todo el proceso (Logística Profesional, 2022).  

Pronostica el aprovisionamiento

Por último, es fundamental que siempre pienses en la escalabilidad. Así, debes tener en mente los posibles crecimientos que tenga tu compañía para que siempre estés aprovisionado. De esta forma, evalúa todo el inventario para conseguir adaptarte al futuro (Trafimar, 2020). 

En definitiva, has visto que la cadena de abastecimiento cuenta con varias etapas que debes considerar para mejorar tus resultados. Te invitamos a que pongas en práctica lo aprendido para que toda la logística comercial de tu compañía pueda ser mucho mejor. 

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