Para el sector turístico, los chatbots pueden concebirse como representantes virtuales con capacidad para responder las preguntas más comunes y delegar cualquier asunto de complejidad a representantes reales, lo cual reduce la cantidad de horas que un integrante del personal perdería respondiendo preguntas que se realizan en forma repetitiva por la mayoría de los turistas.
El uso de chatbots es una forma de introducir la IA (Inteligencia Artificial) en el sector turismo, especialmente en lo relacionado con tareas frecuentes y recurrentes y de servicio al cliente. Los chatsbots están ayudando a mejorar la experiencia del cliente, porque facilitan la reserva de viajes. Estos asistentes ayudan a los clientes: (Correa, P. R, et al.; 2023)
1. Crea itinerarios personalizados según preferencias y/o restricciones.
2. Reduce el tiempo de búsqueda al proporcionar información actual y precisa en cuestión de segundos.
3. Su disponibilidad es 24/7.
4. Permite acceso desde cualquier dispositivo que cuente con Internet.
Para aprovechar al máximo los chatbots en turismo, el turista debe proporcionar la información más precisa y detallada posible, de tal forma que los comentarios de los chatbots serán más personalizados y útiles. Por ejemplo, un turista detallado en sus preguntas y con interés en aprovechar al máximo los chatbots, realizaría una pregunta como,, por ejemplo: Estoy planeando un viaje de 7 días a República Dominicana, me gusta la playa, los museos, la historia, los parques, y mi presupuesto es de $10’000.000= ¿Puedes sugerirme un itinerario?
Capacítate en herramientas digitales de IA, realizando los cursos y programas ofertados por Coomeva en su campus virtual.
Referencia
Correa, P. R., Valencia-Arias, A., Garcés-Giraldo, L. F., Rodríguez, L. D. R. C., López, G. A. M., & Benjumea-Arias, M. (2023). Tendencias en el uso de inteligencia artificial en el sector del turismo. Revista Turismo & Desenvolvimento, 40, 81-92.