Chatbots en turismo: mejora la experiencia de viaje con inteligencia artificial


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Chatbots

Para el sector turístico, los chatbots pueden concebirse como representantes virtuales con capacidad para responder las preguntas más comunes y delegar cualquier asunto de complejidad a representantes reales, lo cual reduce la cantidad de horas que un integrante del personal perdería respondiendo preguntas que se realizan en forma repetitiva por la mayoría de los turistas.  

El uso de chatbots es una forma de introducir la IA (Inteligencia Artificial) en el sector turismo, especialmente en lo relacionado con tareas frecuentes y recurrentes y de servicio al cliente. Los chatsbots están ayudando a mejorar la experiencia del cliente, porque facilitan la reserva de viajes. Estos asistentes ayudan a los clientes: (Correa, P. R, et al.; 2023)  

  • Seleccionando los destinos turísticos que mejor se adapten a su perfil.
  • Seleccionando los destinos turísticos considerando aspectos como clima, seguridad, presupuesto e intereses personales y familiares.
  • Permitiendo la búsqueda y reservación de vuelos, hoteles y alquileres de autos, usando procesamiento de lenguaje natural para entender las preferencias del usuario y ofrecer opciones personalizadas.
  • Durante su viaje, proporcionándoles información en tiempo real sobre el estado de los vuelos, detalles de la reserva del hotel y recomendaciones locales.
  • Enviando alertas relacionadas con retrasos de vuelos, recordatorios de check-in y sugerencias de restaurantes y locales cercanos.
  • Resolviendo problemas inesperados como cambios de vuelo.
  • Manejando solicitudes como pedir servicio a la habitación, reservar servicios o solicitar asistencias.
  • Traduciendo carteles e incluso menús.
  • Aconsejando sobre alojamientos económicos y atracciones turísticas imperdibles.
  • Optimizando su tiempo, mediante la planificación de la mejor secuencia de actividades, minimizando el tiempo entre viajes de un sitio a otro, maximizando la diversión.
  • Creando alertas sobre promociones y descuentos disponibles en vuelos, alojamiento, actividades y restaurantes.

Los principales beneficios del uso de chatbots en el turismo son:

1. Crea itinerarios personalizados según preferencias y/o restricciones. 

2. Reduce el tiempo de búsqueda al proporcionar información actual y precisa en cuestión de segundos.

3. Su disponibilidad es 24/7. 

4. Permite acceso desde cualquier dispositivo que cuente con Internet.

Para aprovechar al máximo los chatbots en turismo, el turista debe proporcionar la información más precisa y detallada posible, de tal forma que los comentarios de los chatbots serán más personalizados y útiles. Por ejemplo, un turista detallado en sus preguntas y con interés en aprovechar al máximo los chatbots, realizaría una pregunta como,, por ejemplo: Estoy planeando un viaje de 7 días a República Dominicana, me gusta la playa, los museos, la historia, los parques, y mi presupuesto es de $10’000.000= ¿Puedes sugerirme un itinerario? 

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Referencia 

Correa, P. R., Valencia-Arias, A., Garcés-Giraldo, L. F., Rodríguez, L. D. R. C., López, G. A. M., & Benjumea-Arias, M. (2023). Tendencias en el uso de inteligencia artificial en el sector del turismo. Revista Turismo & Desenvolvimento, 40, 81-92.

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