Las actividades de bienestar realizadas por la empresa son un instrumento poderoso para mejorar el compromiso, reducir el ausentismo y potenciar la productividad.
Recuerdo que en alguna ocasión se me acercó un empleado de la parte comercial y me manifestó: “jefe, necesitamos que la empresa nos motive con una conferencia para vender más”. En aquel momento reflexioné y le manifesté lo siguiente: “Una actividad de estas es como un carro de cuerda, al principio tienes un tope de energía muy alto, pero con el tiempo (corto plazo) vuelve a su estado original”. Estas actividades ayudan, pero no son suficientes. Las grandes corporaciones tienen muy bien estructurado estos esquemas porque gozan de un área de gestión humana que involucra la parte de la administración del capital humano, la gestión del talento, bienestar y cultura entre otros, sin embargo, las empresas pequeñas y medianas habitualmente hacen actividades en favor de los empleados, pero no alineadas a la estrategia. Para mantener la moral de tu equipo en alto, es indispensable alinear la motivación de tus empleados con la misión organizacional y para lograr este objetivo es necesario conocer la cultura de tu organización y las necesidades de tus empleados como driver o base de apoyo para la ejecución de la estrategia. La implementación de un plan de bienestar alineado al proceso misional de la compañía permite lograr resultados financieros medibles no solo de manera cualitativa sino cuantitativa.
Según Gallup, tan solo el 23% de los empleados del mundo tienen compromiso con la organización y en Estados Unidos de América es del 33% y para Colombia este indicador está en el 21% Gallup employee engagement. Annual employee engagement in the US, World and Best Practices Organizations Global Indicator: Employee Engagement - Gallup
Con base en lo anterior, así como existen los Chief Executive Officer (CEO) o los Chief Financial Officer (CFO) entre otros, las empresas pueden apoyarse de manera interna (gestión humana) o a nivel de consultoría con los Chief Happiness Officer (CHO) quienes tienen como propósito fundamental, la implementación de estrategias que fortalezcan el bienestar de los empleados como mecanismo de competitividad y el mejoramiento de la productividad. Zollo, S. A. (2024). The Chief Happiness Officer in Academia: New Professional Perspectives? MediAzioni, 42, A81-A96, La importancia de este rol en las organizaciones es tan relevante que existe un actual debate con relación a la inclusión de esta formación en las instituciones educativas para crear una nueva cultura de felicidad en las compañías, que sin duda ayuda a tener una mayor fidelización de los empleados y crear un ambiente de bienestar en la empresa.
Por lo expuesto anteriormente, es muy importante apoyarte con Coomeva la cual tiene para sus asociados empresarios una nutrida oferta de bienestar para los públicos de interés.
Oscar Doumer Londoño Echeverri https://www.linkedin.com/in/oscardoumer/