Comprar vivienda propia es uno de los sueños más importantes para millones de colombianos. A pesar de los desafíos económicos, existen mecanismos legales y financieros que facilitan este proceso. Uno de los recursos más valiosos, y a menudo poco aprovechado, son las cesantías. Combinadas con otros beneficios legales, pueden marcar una gran diferencia al momento de dar el paso hacia una vivienda propia.
Las cesantías son una prestación social obligatoria que el empleador consigna una vez al año para sus trabajadores formales. Aunque están diseñadas como un respaldo en caso de desempleo, la ley también permite retirarlas de manera anticipada para compra, mejora o liberación de vivienda.
Según el Artículo 2.2.1.3.4 del Decreto 1072 de 2015, las cesantías pueden usarse para:
Además de las cesantías, el gobierno colombiano ofrece diversos incentivos y subsidios para facilitar el acceso a vivienda, especialmente para personas de ingresos bajos y medios:
Adquirir vivienda en Colombia es posible si se aprovechan inteligentemente las cesantías y los beneficios legales existentes. Con información clara, buena planificación y asesoría adecuada, muchas familias colombianas pueden pasar del arriendo a tener casa propia más rápido de lo que creen. Mi consejo personal es buscar en Bancoomeva todo el apoyo financiero con sus diferentes productos para que te proyectes con fondo de emergencia, planes de ahorros, entre otros: https://www.bancoomeva.com.co/