Como cuidar la capa de ozono, nuestra capa protectora

139
Compartir en:

Es importante saber cómo cuidar la capa de ozono, pero para empezar es importante entender que el ozono, un gas formado por una molécula que tiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos como la molécula de oxígeno. La molécula de ozono se forma en la estratosfera por la acción de la radiación solar en un proceso llamado fotólisis. La fotólisis ocurre cuando la energía del sol interactúa con las moléculas en la estratosfera para crear el ozono. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera y absorbe más del 97 por ciento de la radiación solar.

La función principal de la capa de ozono es absorber la radiación ultravioleta que proviene del sol protegiendo la tierra de sus efectos nocivos ya que sin esta capa sería muy difícil que algún ser vivo sobreviva en la superficie. Estos rayos aceleran el envejecimiento y dañan el ADN de la piel, lo que provoca quemaduras y cáncer de piel.

¿Cómo contribuir con el cuidado de la capa de ozono? 

  • Evitar tener las puertas del refrigerador abiertas o evitar abrirlas de manera innecesaria puesto que se tiene esa costumbre. 
  • Evitar los aerosoles ya que está compuesto por un agente químico contaminante. 
  • Optar por productos de aseo que sean amigables con el medioambiente o biodegradables. 
  • Reducir el uso de vehículos a motor y privilegiar el uso de la bicicleta o caminar. 
  • No utilizar extintores que contengan halones ya que produce daños a la capa. 
  • Utilizar lo mínimo posible el aire acondicionado y la calefacción.
  • Limpiar con productos libres de tóxico, tales como el vinagre, bicarbonato, estos son eficientes y contribuyen a la limpieza del hogar sin contaminar. 

capa de ozono

Características de la capa de ozono:

Tiene un olor distintivo, es más inestable en el aire que en el agua, se encuentra naturalmente en la atmósfera y es responsable de bloquear el 90% de los rayos ultravioleta del sol. Su importancia es que sirve como escudo protector

Para finalizar, debido a causas naturales, la industrialización extensiva y la contaminación ambiental resultante, la cantidad de ozono en la estratosfera ha disminuido durante el último ciclo, dando lugar a la formación de lo que se conoce como el "agujero en la capa de ozono". Estos agujeros tienen menos ozono que otras partes de la estratosfera, lo que facilita que la luz ultravioleta del sol los atraviese, a pesar de que la capa de ozono se está destruyendo en toda la estratosfera.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.