Es importante saber cómo cuidar la capa de ozono, pero para empezar es importante entender que el ozono, un gas formado por una molécula que tiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos como la molécula de oxígeno. La molécula de ozono se forma en la estratosfera por la acción de la radiación solar en un proceso llamado fotólisis. La fotólisis ocurre cuando la energía del sol interactúa con las moléculas en la estratosfera para crear el ozono. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera y absorbe más del 97 por ciento de la radiación solar.
La función principal de la capa de ozono es absorber la radiación ultravioleta que proviene del sol protegiendo la tierra de sus efectos nocivos ya que sin esta capa sería muy difícil que algún ser vivo sobreviva en la superficie. Estos rayos aceleran el envejecimiento y dañan el ADN de la piel, lo que provoca quemaduras y cáncer de piel.
Tiene un olor distintivo, es más inestable en el aire que en el agua, se encuentra naturalmente en la atmósfera y es responsable de bloquear el 90% de los rayos ultravioleta del sol. Su importancia es que sirve como escudo protector
Para finalizar, debido a causas naturales, la industrialización extensiva y la contaminación ambiental resultante, la cantidad de ozono en la estratosfera ha disminuido durante el último ciclo, dando lugar a la formación de lo que se conoce como el "agujero en la capa de ozono". Estos agujeros tienen menos ozono que otras partes de la estratosfera, lo que facilita que la luz ultravioleta del sol los atraviese, a pesar de que la capa de ozono se está destruyendo en toda la estratosfera.