¿Cómo detectar un infarto cardíaco?

108
Compartir en:

En medio de una escena de una película, uno de los personajes principales sujeta su pecho con una expresión dolorosa. Su rostro se torna pálido por completo y comienza a sudar profusamente. Luego, sin más, se desmaya ¿Puedes imaginar qué le ha ocurrido? Efectivamente, ha sufrido un ataque cardíaco. Si bien es cierto que hemos presenciado muchas escenas similares en el cine, un infarto no siempre se manifiesta de manera tan teatral o dramática. De hecho, esta condición puede presentarse de diversas formas, incluso con síntomas tan sutiles que pasan desapercibidos. 

La identificación de un infarto de miocardio se realiza cuando se presentan de manera repentina los siguientes síntomas característicos: un fuerte dolor en el pecho, particularmente en la región precordial (donde se coloca una corbata), sensación general de malestar, mareos, náuseas y sudoración. El dolor puede propagarse hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, el hombro, la espalda o el cuello. Si experimentas un dolor inusual en el pecho, más intenso que el de una angina típica, y que persiste durante 5 minutos o más, es imprescindible acudir de inmediato al médico. 

Así mismo, las alteraciones evolutivas típicas pueden ser demostradas mediante el uso de un electrocardiograma, mientras que la elevación de los niveles de enzimas cardíacas en la sangre puede ser evaluada a través de análisis. Para determinar si hay agrandamiento del corazón o presencia de líquido en los pulmones, es necesario realizar una radiografía de tórax también.

Ahora bien. Existen varios signos de alerta que indican la posibilidad de un ataque cardíaco.

  • Experimentar una sensación de presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho durante un período de cinco minutos o más. 
  • Perpetua incomodidad que se asemeja a una indigestión. Cuando experimentas una sensación incómoda de presión en el pecho que se extiende hacia los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Si experimentas mareos, desmayos, sudoración o malestar estomacal.

infarto

  • Experimentando dificultad respiratoria sin ninguna explicación clara.
  • Experimentar ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicable es común en algunas personas. 
  • Manifestar conocimiento de tener irregularidades en los latidos normales del corazón, acompañado de un sudor inexplicable y una pálida tonalidad en la piel. 

Para terminar, hay muchas personas que tardan en buscar atención médica debido a su falta de conocimiento acerca de que estos síntomas pueden estar relacionados con un ataque cardíaco. Erróneamente creen que un ataque cardíaco siempre causa dolor. Es indiscutible que si experimenta alguno de estos síntomas durante 5 minutos o más, debe buscar atención médica de inmediato. 

Sin embargo, a pesar de que comúnmente el dolor en el pecho es el síntoma más frecuente, hay ocasiones en las que las personas que sufren un ataque cardíaco no experimentan dolor en esta zona. Es fundamental estar informado acerca de las señales de alerta adicionales.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.