El metaverso y nuestros cinco sentidos

267
Compartir en:
Metaverso

El metaverso es un término que proviene de la ciencia ficción, y se refiere a un espacio virtual colectivo, creado por la convergencia de prácticamente todos los espacios virtuales físicos y virtuales en una sola red universal. Este concepto ha sido recogido por la industria tecnológica y muchas empresas, como Facebook (ahora Meta), Google, Microsoft y más, están invirtiendo en la creación de su versión del metaverso.

Es una visión de un futuro digital que podría servir a una variedad de propósitos y objetivos como, por ejemplo: Interactividad y realismo mejorados, comunicación y colaboración, entretenimiento y juego, comercio y economía e innovación y creación.

Algunos lo ven como una evolución natural del internet, pasando de una experiencia principalmente basada en texto y multimedia a una experiencia tridimensional totalmente inmersiva, en donde prontamente será posible percibir los sentidos en la realidad virtual, fusionando el universo físico y el universo virtual convirtiendo así un mundo phygital.

Los sentidos en el metaverso 

Vista:

El sentido de la vista es esencial en el metaverso, un universo digital inmersivo. Mediante el uso de la Realidad Virtual (VR), los usuarios pueden experimentar una vista de 360 grados y una percepción realista de la profundidad, casi como si estuvieran físicamente presentes en este entorno digital. La Realidad Aumentada (AR) añade elementos del metaverso al mundo real, permitiendo que los usuarios vean e interactúen con objetos y datos digitales superpuestos en su entorno físico. Además, con gráficos de alta definición y técnicas de renderizado avanzadas, el metaverso puede ser visualmente más detallado y realista que los entornos digitales actuales.

Tacto:

Se pueden utilizar tecnologías como la retroalimentación háptica en controladores de videojuegos, guantes hápticos que simulan la sensación de tocar objetos virtuales, trajes hápticos que proporcionan sensaciones táctiles a todo el cuerpo y las interfaces de usuario táctiles para imitar las sensaciones físicas. Sin embargo, la implementación de estas experiencias táctiles realistas y precisas requiere superar desafíos tecnológicos, de costos y de accesibilidad, así como consideraciones éticas y de seguridad.

Sonido:

A través del audio espacial o sonido 3D, los usuarios pueden percibir la dirección y la distancia de los sonidos dentro del entorno virtual, mejorando la sensación de presencia. La voz puede usarse para la comunicación en tiempo real, los comandos de voz y las interacciones con la IA. Además, se pueden crear bandas sonoras y efectos de sonido realistas para acompañar las experiencias visuales y táctiles. Sin embargo, al igual que con otros sentidos, la implementación de sonido avanzado plantea desafíos en términos de tecnología, diseño y accesibilidad.

Gusto:   

Se están explorando diversas tecnologías para tratar de replicar o estimular las sensaciones del gusto. Por ejemplo, algunos dispositivos pueden utilizar señales eléctricas o térmicas para engañar a las papilas gustativas y simular diferentes sabores. Aun así, la aplicación práctica de estas tecnologías en un entorno de metaverso a gran escala todavía parece estar lejos, y hay muchos desafíos técnicos, prácticos y de seguridad que superar.

Olfato:

Algunos dispositivos, conocidos como "olfactores digitales", pueden liberar olores específicos en el momento adecuado para mejorar la inmersión en una experiencia virtual. Sin embargo, la gama de olores que estos dispositivos pueden producir es limitada, y hay desafíos prácticos significativos en cuanto a cómo almacenar y administrar los diferentes olores. Al igual que con el gusto, la aplicación práctica de la tecnología del olfato en un entorno de metaverso a gran escala todavía parece estar lejos.

Si bien es cierto, a lo largo de estos últimos años se ha visto un progreso considerable en el metaverso, es importante tener en cuenta que también hay desafíos y preocupaciones, incluyendo cuestiones de privacidad, seguridad, equidad y gobernanza. Como tal, el desarrollo y la implementación del metaverso requerirán una cuidadosa consideración de diferentes factores para la consolidar los sentidos en este mundo phygital.

Si deseas continuar informándote sobre los avances del metaverso, sigue atento a nuestros contenidos de educación Masterclass: Los sentidos del metaverso | Radio Coomeva.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.