Cómo revisar la salud financiera de tu emprendimiento

476
Compartir en:

El balance general y el estado de resultados son dos de los principales estados financieros que se utilizan para medir la salud financiera de un negocio. A continuación, se describen las principales razones por las que es importante realizar un balance general y un estado de resultados en un emprendimiento pequeño: 

1. Toma de decisiones:

El balance general y el estado de resultados proporcionan información valiosa sobre el activo, pasivo y patrimonio neto de un negocio, lo que ayuda al emprendedor o a los socios a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la situación financiera de la empresa. 

2. Planificación financiera:

Con esto se logra identificar las compras, y ventas a corto y largo plazo estableciendo unas metas financieras realistas y a crear un plan de acción para alcanzarlas

finanzas

3. Control de gastos:

Así se logra identificar los gastos que son necesarios y los que no lo son, lo que ayuda a controlar los costos y aumentar las utilidades. Recordemos que es habitual realizar gastos innecesarios o como comúnmente los llamamos gastos hormiga, que son pequeños, a simple vista imperceptibles, pero que pueden estar generando salidas de dinero considerables. 

4. Comunicación con socios:

El balance general y el estado de resultados son documentos esenciales para comunicar la situación financiera de un negocio a socios, inversionistas y acreedores potenciales.

En resumen, realizar un balance general y un estado de resultados es esencial para cualquier emprendimiento, sea grande o pequeño, ya que proporciona información valiosa para tomar decisiones informadas, planificar financieramente, controlar gastos, evaluar el rendimiento y comunicar la situación financiera de la empresa a los inversionistas y acreedores potenciales, además que al identificar metas financieras específicas y alcanzables, permite establecer un plan de acción claro y organizado. 

Recuerde que todos deberíamos conocer nuestra situación financiera, sea empresa, emprendimiento o persona. No dejemos de lado información tan importante para evitar dolores de cabeza.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.