¿Cómo ser empático en tu lugar de trabajo?

329
Compartir en:

La empatía según el Diccionario de la Real Academia Española se define como la Identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. Es decir, empatía significa ponerse en el lugar de otra persona para de esta manera comprender por qué dicha persona piensa y/o actúa de una forma determinada, pero no todos entendemos cómo ser empáticos

El hecho que la empatía suponga ponerse en el lugar de las otras personas, hace suponer que la persona que entiende las situaciones ajenas, no es egoísta y puede llegar a ponerse en el lugar de otro. La empatía es un elemento fundamental cuando se quiere establecer mejores relaciones interpersonales.

Recomendaciones para ser empático en el trabajo:

  • Identifica si tu jefe tiene un trastorno de personalidad y/o una conducta de dirección inapropiada para que aprendas a manejar tu relación con él de una manera asertiva.
  • No te autocompadezcas, elimina de tu mente pensamientos negativos como: …me van a despedir porque no estoy haciendo bien mi trabajo.
  • Utiliza tu inteligencia emocional para enfrentarte a cualquier situación de manera asertiva.
  • Racionaliza tus pensamientos y emociones, sustituyendo cualquier emoción negativa por emociones positivas.
  • Piensa que puede ser momento de un cambio de empleo en el cual tu profesionalismo no esté en entredicho, así que presenta tu hoja de vida a otras empresas.

empatía

La empatía es una extraordinaria habilidad social de comunicación, la cual no es tan habitual como se esperaría, por lo cual surgen día a día inconvenientes en el ambiente laboral. Entre todas las habilidades sociales, que se requieren para establecer unas buenas y sólidas relaciones interpersonales, sin duda, la empatía es la primera que debemos tener. Empatizar es fácil para algunas personas, pero para otras es algo complejo. 

Nacemos con una predisposición biológica a ser empáticos, sin embargo, la educación que recibimos, las experiencias de vida y el ambiente en el cual crecemos hace que desarrollemos en menor o mayor grado nuestra capacidad de empatizar. La empatía brinda muchas ventajas en todos los aspectos de nuestra vida y puede incluso ayudarnos a ser más felices. 

Razones para ser empático:

  • La empatía inhibe la violencia y hace que las personas se preocupen por el bienestar de otros.
  • Entre más empático se es más se va a hacer por comprender y ayudar a otros.
  • La empatía es fundamental para la supervivencia, ya que al comprender lo que sienten los demás podemos sobrevivir en el contexto social; Es importante que tengas claridad que ser empático no implica.
  • Estar de acuerdo con los demás en todo lo que hacen y piensan.
  • Validar la opinión o el actuar de los demás.
  • Abandonar nuestra opinión propia.

Podemos ser empáticos teniendo una visión opuesta a los demás, de lo que se trata es de colocarnos en el lugar de los otros, para intentar comprender sus puntos de vista, de esta forma establecerás con los demás unos vínculos más respetuosos y satisfactorios, y serás más feliz.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.