Crédito hipotecario: consejos para unas finanzas sanas

143
Compartir en:

El sueño de la mayoría de las personas es tener su casa propia, y un crédito hipotecario es la herramienta que encontramos para hacer realidad este sueño. Sin embargo, este paso importante conlleva un cambio significativo en la economía del hogar. En este blog, expongo algunas prácticas que he utilizado a la hora de pagar mi crédito hipotecario y mantener una finanzas sanas.

Cómo llevar unas buenas finanzas:

1. La planificación financiera:

Si bien es cierto que comprar una vivienda propia es un sueño, pues cuando decides comprar una casa a través de un crédito hipotecario, es super importante que realices una planificación financiera sólida, entender muy bien los términos y condiciones del crédito, las tasas de interés, hacer un cálculo de la cuota para saber cuánto destinamos del ingreso mensual para el pago de la hipoteca. Esto te permitirá establecer un presupuesto realista y sostenible. 

2. Presupuesto inteligente:

 Después de tener claridad sobre cuánto debes destinar a la hipoteca, es fundamental crear un presupuesto que incluya todos tus gastos mensuales, como alimentación, servicios públicos, seguros, transporte y entretenimiento. Si no sabes como guardar este dinero y administrarlo bien, te sugiero guardar en sobres marcados con cada item, y así solo gastar lo que está destinado para tal fin.

3. Control de gastos:

Cuando estás pagando una hipoteca, es importante ser consciente de tus gastos diarios. Haz un seguimiento de tus gastos y busca oportunidades para reducirlos, puedes descargar una aplicación en tu celular para llevar este control, o tener un excel o un cuaderno para ello, allí escribes cada gasto, incluso si te compraste un café, porque como decía una profesora “hay que cuidar los pesos, que los miles se cuidan solos”. Pequeños cambios en tus hábitos de gasto pueden marcar la diferencia en tu capacidad para administrar tu economía del hogar de manera efectiva. 

4. Educación financiera:

No es porque te lo dice una Contadora Pública de profesión, pero, la educación financiera es poder, mientras sepas administrar lo que hoy tienes, tu dinero, así tomarás las mejores decisiones porque sabes como estás, cuál es tu diagnóstico, y hoy en día con las redes sociales tenemos información en exceso, así que es importante tomar el control de nuestras finanzas. Investiga, toma cursos y mantente al día con las mejores prácticas financieras.

5. Equilibrio y calidad de vida:

Para muchas personas suena extraño tener incluidas en sus finanzas la recreación, salidas a cine o a un restaurante y aquí te invito a que recuerdes que la economía del hogar no se trata solo de números; es necesario mantener un equilibrio entre tus finanzas y tu calidad de vida, disfrutar de una tarde en familia, de tener tu hogar lindo, por eso es que debemos incluir un sobre o rubro de recreación para no sacrificar ni la vida en familia ni el bienestar financiero a largo plazo. 

Espero que estos consejos te hayan gustado y recuerda que la economía del hogar al pagar un crédito hipotecario requiere planificación, presupuesto y enfoque.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.