¿Has soñado con tener la casa ideal para ti y para tu familia? Seguramente sí. Pero, es aún mejor si ha llegado el momento de elegir el tipo de vivienda. Si estás evaluando algunos condicionantes para tomar esta importante decisión, has llegado al sitio correcto. En primer lugar, es necesario que elijas tu primera casa de acuerdo con tus necesidades y la de tu grupo familiar. También es necesario considerar el presupuesto, y por supuesto, la vivienda en la que te sientas completamente a gusto. ¡Presta atención!
Este es uno de los factores más importantes cuando tienes que elegir el tipo de vivienda. Y es que con el paso del tiempo tus condiciones personales, laborales y financieras pueden cambiar.
El tema financiero es el primer factor que determina si compras o arriendas una vivienda. Es cierto que la mayoría quiere tener su casa propia, sin embargo, esto significa tener un presupuesto alto.
Por ejemplo, los gastos legales, el registro y los pagos a intermediarios se ubican en un 11% del valor de la propiedad en América Latina (Blanco A, 2014). Sin embargo, tener una vivienda propia no deja de ser la mejor opción, ya que es el activo más importante de la familia.
Por más que quieras una casa propia, en algunas ocasiones no queda otra opción que el arriendo. De acuerdo con María Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas, el mercado de arrendamientos moviliza 23 billones de pesos en este país (Metro cuadrado, 2019).
Si no tienes más alternativa que arrendar tu casa, debes saber que el pago mensual no debe superar el 1% del valor de la propiedad. Además, una ventaja del arriendo es que no debes asumir el impuesto predial (Metro cuadrado, 2019).
Elegir una opción hipotecaria es la decisión de muchos colombianos. Laura Ramos, gerente de Creditop aseguró que en Colombia hay más de 1,1 millones de créditos hipotecarios vigentes. Asimismo, explicó que la tasa de interés de este producto habitacional se ubica en un 12%. No obstante, por las caídas del mercado, pueden llegar a reducirse hasta el 7,3% (Vargas P, 2021).
Así que si tu mayor deseo es tener tu casa propia, empieza por asesorarte sobre todo lo que implica un crédito hipotecario. Además de las opciones más cómodas para tramitar esta alternativa habitacional.
Las características del tipo de vivienda que quieres para ti son un condicionante muy importante para tomar una buena decisión. No obstante, dependerá en gran medida de la libertad financiera que tengas para optar por una nueva o usada.
Una de las principales ventajas de una casa nueva es que tiene mayores atractivos que una propiedad usada. Algunos condominios cuentan con piscinas, gimnasio y otras comodidades. Además, este tipo de viviendas no requerirán gastos de inmediato, porque todos los sistemas están recién fabricados (Telemundo, 2019).
Sin embargo, las personas están comprando más casas usadas por el tema de la economía, ya que estas son más baratas. Por lo general, tienen mayor espacio que los inmuebles nuevos y mayores posibilidades de hacer remodelaciones (Telemundo, 2019).
Si eres de las personas que les gusta tener mayor libertad en tu vivienda, las de tipo unifamiliares pueden ser la mejor opción. Y es que estas casas pueden ser ocupadas totalmente por una sola familia (Osorno J, 2014).
H3 El tipo de vivienda unifamiliar
Existen tres tipos de viviendas unifamiliares, una es la aislada, la cual está separada de otras casas mediante un muro, un jardín o un pasillo. Otra es la de tipo pareada que comparte la fachada, pero tiene sus entradas de manera independiente (Necto desarrollos, s.f.).
Mientras que la unifamiliar adosada se mantiene en contacto con otras dos viviendas (Necto desarrollos, s.f.).