Las cuotas de un préstamo pueden modificarse a través de la refinanciación. Lo cual consiste en cambiar las condiciones originales de un crédito, buscando un nuevo acuerdo. Aquí se puede cambiar uno o más de los términos originales del contrato, como, la duración o la tasa de interés. Es un recurso que puede ayudar a no tener atrasos en las cuotas y a mejorar la capacidad de pago del cliente.
Al momento de refinanciar un crédito, hay varios de sus términos que se pueden cambiar.
A continuación, los describimos.
Si se te hace difícil afrontar tu crédito, puedes dividirlo en cuotas más pequeñas. Esto hace que se reduzca el monto que pagas cada mes.
Por lo general, los créditos se pagan de forma mensual y pueden durar años. A través de la refinanciación, aumentas la cantidad de cuotas y así se extienden los plazos de pago. Además, a veces es posible solicitar un periodo de gracia en el que se congela el crédito por unos meses.
Los créditos tienen tasas de interés fija o variable. En cualquier caso, puedes renegociarla a tu favor para que te sea más fácil pagar la deuda.
Es importante no atrasarte en las cuotas, para no perjudicarte con el interés compuesto. Esto implica calcular nuevos intereses sobre la suma del capital e interés. Muchos bancos lo hacen y, así, terminas debiendo más dinero.
Refinanciar el crédito de tu negocio puede hacer que las cuotas jueguen a tu favor.
Para solicitar el servicio, debes cumplir con determinados requisitos, te los explicamos.
Para obtener más beneficios de los bancos, debes mostrar un buen historial crediticio. ¿Tienes deudas impagas o varias mensualidades atrasadas? En ese caso, intenta ponerte al día lo antes posible.
En muchos casos, la refinanciación solo se concede a los clientes más antiguos. Debes demostrar que vienes cumpliendo con tus pagos de forma constante desde hace algunos años o meses.
Si no consigues la aprobación, puedes usar otras estrategias para obtener financiación. Por ejemplo, el crowdfunding, donde cualquier persona interesada en tu proyecto puede apoyarte con dinero. Otra alternativa es tentar a inversionistas y accionistas para que aporten capital a tu emprendimiento. Eso sí, ten en cuenta que tendrán participación en las ganancias.
Cualquier entidad financiera te solicitará un mínimo de documentación para aprobarte una refinanciación. Por ejemplo, cédula de identidad y comprobantes de tu negocio. Aun así, algunas fintechs están ofreciendo servicios financieros más accesibles, con menos requisitos.
Esta puede ser una buena estrategia de apalancamiento financiero.
Sin embargo, necesitas saber cómo usarla a tu favor. Aquí tienes algunos tips que te ayudarán.
No esperes a estar ahogado en deudas para solicitar una refinanciación. Para ello, debes revisar periódicamente las cuentas de tu negocio. Esto te permitirá saber cuándo es momento de refinanciar tu crédito.
Sé paciente, pues el proceso puede no ser inmediato. Es probable que demore, como mínimo, algunos días o hasta semanas.
Necesitas estudiar el monto de las cuotas para saber si vas a poder afrontarlas. Ten en cuenta que el crédito es uno de tus gastos fijos mensuales, al igual que las facturas de servicios. Calcula la cantidad máxima de dinero que puedes desembolsar cada mes.
Si ya tienes muchas deudas pendientes, es probable que te nieguen el servicio. Así que procura no comprometerte con otros préstamos hasta que no termines de pagar.
¿No te dan la refinanciación, pero tampoco puedes acceder a nuevos créditos? Hay opciones para conseguir liquidez, por ejemplo, el factoring. Consiste en ceder las facturas pendientes de cobro a otra empresa, que a cambio te adelanta el dinero.
Es fundamental que consultes los términos y condiciones del contrato antes de firmar. En este documento deben estar especificadas todas tus obligaciones y garantías. Adicionalmente, asegúrate de tener claras las comisiones, penalizaciones y cualquier otro gasto incluido en la refinanciación.
¿Las cuotas de tu crédito se te están haciendo difíciles de afrontar? Ten en cuenta la posibilidad de una refinanciación. Es una forma de gestionar mejor tus recursos para apalancarte y crecer en tu negocio.