Los embutidos crudos se elaboran con carne y tocino crudos mezclados con sal nitrosa y especias y condimentos. Toda esta mezcla se introduce en una tripa. Una vez introducida la mezcla, empieza un proceso de maduración de tipo biológico, en el cual ocurre evaporación del agua y desprendimiento de albúmina, fenómenos que permiten que la masa se compacte.
Es un embutido crudo de duración media a larga, elaborado con carne magra y tocino de cerdo, picada o en trocitos, adobada con especias y condimentos.
Existen dos clases:
El salami es un embutido al cual se le atribuyen propiedades como:
Este contiene carne magra de cerdo, panceta, grasas, especias sal y tripa natural de cerdo. Se embute y se coloca en un secadero por mes y medio, tiempo después del cual se encuentra listo para su consumo.
Es un embutido de corta a mediana duración, elaborado con carne de cerdo, res, tocino, condimentado con sal, especias y condimentos. En algunos casos puede contener carne de jabalí, ajo, grasas, pimentón, ácido ascórbico y edulcorantes que contribuyen a su maduración. Para su elaboración, se mezclan todos los ingredientes y se introducen en una tripa de cerdo, éste chorizo se cuelga para que seque y madure.
Es un embutido crudo de corta a mediana duración. Su ingrediente principal es la carne de cerdo.
Contiene además especias como tomillo, laurel y orégano.
Esta mezcla de ingredientes se introduce en una tripa delgada de cerdo o en envolturas artificiales.
No consumas embutidos crudos, si percibes alguno de los siguientes defectos de apariencia, coloración, aroma y/o sabor: