La capacidad matemática de las plantas

354
Compartir en:

La planta usa un complejo proceso, se le denomina fotosíntesis, este proceso lo utilizan para tomar la energía de la luz solar y lo usan para crear alimento. Se han realizado estudios de algunas especies que han dado evidencia que efectúan un proceso mucho mayor y hasta complejo: calculan la velocidad en la que deben de consumir este alimento en horas nocturnas. 

Pensemos en los siguiente: Con la energía del sol, las plantas hacen uso del dióxido de carbono del aire para desarrollar almidón y azúcares. En las horas de la noche, estas plantas consumen el almidón que han almacenado para mantenerse con vida y seguir con su desarrollo. Ésta usa ese almidón a la velocidad exacta para conseguir un 5% de reserva al salir la luz del sol, y es cuando empiezan a producir en mayor cantidad. 

Aunque esta planta parece “común” a simple vista ya que sus órganos no aportan nada nutritivo al hombre y su apariencia física no es muy atractiva para darle uso en lo ornamental, pero a la Arabidopsis Thaliana se tomado como ejemplo para investigaciones científicas por su biología molecular, genética y fisiología vegetal. 

plantas

Es una planta de tamaña pequeño entre los 10 a 3cm en su base (tallo), y así forman una roseta alrededor de su tallo. Las flores de esta planta nos dan 4 pétalos en figura de una cruz. 

La duración de vida de esta planta es de 5 a 6 semanas, solo con una generación en el año. Pero estando en el laboratorio se puede conseguir hasta 6 generaciones anuales.

En el año 1980 fue cuando se logró al menos tres avances de gran importancia que iban a utilizar la ciencia de esta planta. Estas se logran identificar por mutaciones para la creación de estructuras con grandes cantidades de genes en los cromosomas de la planta y así la gran importancia de lo que parecía ser solo “mala hierba”. 

Estas conclusiones se basan en experimentos que se ejecutaron con una planta de la familia de la mostaza con el nombre científico Arabidopsis thaliana también denominada como “mala hierba”. Las investigaciones realizadas hallaron que esta planta calcula la cantidad de alimento a la necesidad de ellas según lo que dure la noche, aunque la noche dure 8, 12 o hasta más horas. 

Se cree que la planta divide el almidón que haya almacenado entre las horas que hacen falta para que salga el sol nuevamente, siguiendo este proceso para saber a qué ritmo debe de irlo consumiendo.

Si te interesa seguir leyendo sobre plantas, te recomendamos el artículo: Plantas para interiores, para los que no tenemos patio

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.