El arte de los bonsái

676
Compartir en:

El bonsái es un arte con historia milenaria. El objetivo de este arte es la creación de un árbol en maceta, ofreciéndole a esta planta todo lo requerido para que se desarrolle como un árbol adulto y silvestre, pero en muy pequeña proporción.

La práctica de este arte de cultivar árboles resulta muy relajante y gratificante para quién la realiza, a tal punto que antiguamente esta actividad estaba restringida sólo a las personas de clases altas o la élite de la sociedad. La historia del bonsai se relaciona con el plano espiritual se han relacionado con la eternidad, simbolizan la unión entre el cielo y la tierra.

El bonsái para la cultura japonesa y china, es sinónimo de deber, paciencia, humildad, compromiso y constancia.

arte de bonsai

Este arte combina mente, visión, y destreza manual. A lo largo del tiempo este arte ha ganado muchos seguidores y practicantes, a tal punto que existen escuelas que enseñan sobre esta práctica y clubes de personas dedicadas al bonsái. 

Aunque muchas culturas a través de la historia han sembrado especies de árboles en maceta, no son reconocidas como creadoras del arte bonsái, y esto obedece a que esta planta para la cultura japonesa y china va más allá de la siembra de un árbol en una maceta, implica:

árboles en maceta
  • Imitar a través de las ramas y el tronco del árbol en miniatura a animales mitológicos de su cultura como son: aves, leopardos, dragones.
  • Una forma de identidad cultural, porque al cambiar de residencia acostumbran llevar elementos propios de su región de origen como artesanías, esculturas, y plantas.
  • Buscar armonía por medio de la eliminación de ramas utilizando técnicas especiales de poda.

El bonsái enseña a amar y comprender la naturaleza, ya que se trata de una real escultura viviente, que incluso es transmitida de generación en generación, tanto que existen bonsáis con una edad de más de 400 años.

Para practicar el arte del bonsái debe tenerse en cuenta que:

  • Es un árbol, y por tanto un ser vivo, que requiere de cuidados permanentes.
  • La fisiología del bonsái y de un árbol en la naturaleza es la misma, por lo cual deben conocerse las características del árbol y su funcionamiento.
  • El éxito del trasplante de un árbol que se quiere sea bonsái es conseguir que se multiplique masivamente sus raicillas, para promover la absorción de agua.
  • Las raicillas son fundamentales para la supervivencia del árbol.
  • Este tipo de pequeños árboles debe tenerse al aire libre, en donde pueda obtener la luz y la humedad que requiere para muchos procesos fisiológicos, entre ésos la fotosíntesis.
  • Es necesario brindarle los nutrientes básicos: nitrógeno, fosfato y potasio.
  • Un árbol para ser considerado como bonsái debe tener por lo menos siete años en una maceta.
 cuidados para los bonsai
  • Por último, quiero compartirte el secreto para que los árboles puedan ser cultivados como bonsái, ese es la poda continua, la razón biológica de esto, es que todo corte o poda que se realiza a cualquier planta es equivalente a una herida o agresión contra la planta, que semeja la herida o agresión que podría ocasionar cualquier herbívoro, y ante esa agresión de la poda, el árbol produce unas sustancias de tipo hormonal que frenan el crecimiento del árbol.
  • Lo más maravilloso del arte bonsái es que un bonsái nunca está terminado, siempre hay posibilidad de embellecerlo y de mostrar su belleza, es como la vida misma, ¡siempre hay formas de hacerla más agradable, gratificante y hermosa!
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.