La importancia del colesterol en tu cuerpo y tu salud

160
Compartir en:

El colesterol es una molécula grasa o lipídica absolutamente necesaria para el organismo humano y de los animales en general. La estructura molecular del colesterol es de gran complejidad y para su formación se requieren muchos pasos y la formación de gran cantidad de productos intermedios. 

La estructura básica del colesterol actúa como base para la formación de muchas hormonas llamadas esteroideas, como son la cortisona y las hormonas sexuales como los estrógenos y la testosterona.

Características del colesterol:

  • Forma parte de todas las membranas celulares y de sus estructuras interiores.
  • Es como una especie de “cemento” que da homogeneidad a la pared extra e intracelular.
  • Es una sustancia vital para la estructura de todas nuestras células y facilita la formación de hormonas y componentes de la bilis que son esenciales para la digestión. 

Seguramente te preguntarás si el colesterol es tan vital para nuestro organismo, entonces, ¿por qué nos referimos a éste como algo nocivo? ¿por qué esa mala fama?

Problemas asociados al colesterol:

  • Puede encontrarse en cantidades superiores a las normales.
  • El colesterol que viaja por vía sanguínea es superior a la cantidad necesaria.
  • El colesterol excesivo se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos, produciendo con el paso del tiempo un taponamiento de éstos.
  • El exceso de colesterol puede ocluir las arterias coronarias, que alimentan el músculo cardiaco, produciendo un infarto.

colesterol

Por lo anterior, sin colesterol sería imposible nuestra existencia, pero con exceso de colesterol podríamos morir.

El colesterol es una sola molécula, sin embargo, se le ha catalogado como colesterol bueno o colesterol malo, dependiendo de su localización durante su transporte por vía sanguínea. Cuando el colesterol es transportado desde el hígado a diferentes órganos del cuerpo, puede depositarse en exceso y su aumento, lo convierte en colesterol “malo”. Por el contrario, cuando el colesterol es transportado desde diferentes órganos al hígado para ser eliminado, se evidencia un proceso de limpieza de las arterias, por lo cual actúa como colesterol “bueno”. 

El exceso de colesterol se deposita en arterias coronarias, cerebrales, lo que desencadena en graves inconvenientes de salud. Cuando nos realizamos un análisis sanguíneo para cuantificar el colesterol, el valor que nos dan corresponde al colesterol total, es decir a la suma del colesterol malo (colesterol LDL) y bueno (colesterol HDL). 

Fuentes del colesterol en nuestro organismo:

Formación endógena:

Cuando la producción la realiza nuestro propio cuerpo. Algo que debes tener presente es que todas nuestras células requieren colesterol para funcionar, por tanto, todas están en capacidad de producirlo. No obstante, el principal órgano productor de colesterol, es el hígado.

Origen exógeno:

Cuando se obtiene a partir de la dieta; Por esta razón, cuando se requiere bajar el colesterol para garantizar unas buenas condiciones de salud, se debe recurrir a medicamentos cuya función es suprimir la producción de colesterol en el hígado, y a un cambio de dieta alimenticia, con el fin de disminuir la ingestión de alimentos ricos en colesterol.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.