El colesterol es una molécula grasa o lipídica absolutamente necesaria para el organismo humano y de los animales en general. La estructura molecular del colesterol es de gran complejidad y para su formación se requieren muchos pasos y la formación de gran cantidad de productos intermedios.
La estructura básica del colesterol actúa como base para la formación de muchas hormonas llamadas esteroideas, como son la cortisona y las hormonas sexuales como los estrógenos y la testosterona.
Seguramente te preguntarás si el colesterol es tan vital para nuestro organismo, entonces, ¿por qué nos referimos a éste como algo nocivo? ¿por qué esa mala fama?
Por lo anterior, sin colesterol sería imposible nuestra existencia, pero con exceso de colesterol podríamos morir.
El colesterol es una sola molécula, sin embargo, se le ha catalogado como colesterol bueno o colesterol malo, dependiendo de su localización durante su transporte por vía sanguínea. Cuando el colesterol es transportado desde el hígado a diferentes órganos del cuerpo, puede depositarse en exceso y su aumento, lo convierte en colesterol “malo”. Por el contrario, cuando el colesterol es transportado desde diferentes órganos al hígado para ser eliminado, se evidencia un proceso de limpieza de las arterias, por lo cual actúa como colesterol “bueno”.
El exceso de colesterol se deposita en arterias coronarias, cerebrales, lo que desencadena en graves inconvenientes de salud. Cuando nos realizamos un análisis sanguíneo para cuantificar el colesterol, el valor que nos dan corresponde al colesterol total, es decir a la suma del colesterol malo (colesterol LDL) y bueno (colesterol HDL).
Cuando la producción la realiza nuestro propio cuerpo. Algo que debes tener presente es que todas nuestras células requieren colesterol para funcionar, por tanto, todas están en capacidad de producirlo. No obstante, el principal órgano productor de colesterol, es el hígado.
Cuando se obtiene a partir de la dieta; Por esta razón, cuando se requiere bajar el colesterol para garantizar unas buenas condiciones de salud, se debe recurrir a medicamentos cuya función es suprimir la producción de colesterol en el hígado, y a un cambio de dieta alimenticia, con el fin de disminuir la ingestión de alimentos ricos en colesterol.