Enfermedades por calor: tipos y recomendaciones

306
Compartir en:

Todos los seres humanos hemos sentido en algún momento algún malestar o incomodidad por el calor, ya sea cuando realizamos actividad física o laboral, y hemos sufrido afectaciones en nuestra salud y en nuestro rendimiento, producto de las altas temperaturas, es decir enfermedades por el calor.

Cuando el calor ambiental sumado al calor interno generado por nuestros movimientos musculares sobrepasa la capacidad de nuestro cuerpo para “deshacerse” del calor, nuestro cuerpo entra en estrés térmico, lo cual puede resultar en un problema médico.

Problemas asociados al calor:

Calambres por calor:

Son espasmos musculares muy dolorosos, producto del ejercicio excesivo. Estos son ocasionados por un desequilibrio en líquidos y electrolitos del cuerpo, consecuencia del sudor producido por el ejercicio extenuante, especialmente en un entorno cálido. Este problema se trata con: aclimatación, líquidos y sales, con descanso y reemplazo de líquidos, el cuerpo ajusta sus electrolitos y los calambres desaparecen.

Agotamiento por calor:

Denominado también postración o colapso por calor, se caracteriza por pulso rápido y débil, dolor de cabeza, debilidad, aturdimiento y presión baja. La temperatura corporal no se eleva de forma peligrosa pero se debe buscar un entorno más fresco y usar esponjas con agua y salpicarse para refrescarse. La frecuencia cardiaca puede ser normal o producirse taquicardia. Un agotamiento por calor puede evolucionar hacia un golpe de calor, de no tratarse en forma adecuada.

golpe de calor

Lesiones de calor por el esfuerzo:

Sus síntomas son piel de gallina, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos, irregularidad en la marcha, pérdida de consciencia. Para solucionar este problema médico, se recomienda usar esponjas con agua fría o hielo, ducharse, abanicar y rociar con líquidos,

Golpe de calor:

Caracterizado por confusión mental, convulsiones, aumento de la temperatura del cuerpo y pérdida de la consciencia. De no tratarse rápidamente puede ocurrir un desenlace fatal. La persona debe ser trasladada a un entorno con aire acondicionado y se debe bajar la temperatura usando duchas frías o baños con hielo, abanicos y suministro intravenoso de líquido frío. El golpe de calor constituye un peligro potencialmente normal, caracterizado por una temperatura mayor de 40 grados centígrados y alteración mental. Cuando una persona es víctima de esta enfermedad puede sudar o no. El enfriamiento debe realizarse inmediatamente pero no puede realizarse demasiado rápido. 

Clases de golpe de calor:

  • Golpe de calor clásico, el cual afecta principalmente a personas que están en zonas poco ventiladas, siendo los más vulnerables, las personas mayores de 70 años, los lactantes, alcohólicos y pacientes con comorbilidades cuya medicación puede afectar su capacidad de adaptación a entornos cálidos.
  • Golpe de calor de esfuerzo, el cual se presenta en personas sanas, jóvenes y activas físicamente, cuya adaptación a entornos cálidos se ve afectada por actividades físicas extenuantes, las cuales generan calor endógeno. Se caracteriza por aparición de acidosis láctica, insuficiencia renal, e hipoglicemia por agotamiento de glucógeno.

Recomendaciones para prevenir el golpe de calor:

  • Mantenimiento de una adecuada hidratación.
  • Ingestión extra de líquidos en personas que realizan actividades de mayor requerimiento de actividad muscular.
  • Adecuada ingestión de sal en las comidas.
  • Personas que hagan parte de población de riesgo (mayores de 70 años, con comorbilidades) deben reducir su actividad física.
  • Disponer de aire acondicionado especialmente en los lugares con climas muy calurosos.
  • Evita la actividad extenuante en ambientes calurosos.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.