Los niños aprenden a leer y escribir en las instituciones educativas con ayuda de los docentes; sin embargo, los padres son quiénes deben reforzar estas destrezas en el hogar.
Aprender a leer requiere la coordinación de varios procesos cognitivos:
La mayor dificultad de aprender a leer es la comprensión del significado de lo que está escrito, puesto que leer es mucho más que distinguir letras y asociarlas con su sonido, leer implica la comprensión de mensajes literales y no literales presentes en el texto. Por deficiencia en esta comprensión de mensajes es que con certeza se puede afirmar que no todos los niños saben leer y que muchos llegan a ser adultos y muestran deficiencias en su capacidad lectora.
Para superar las dificultades propias del aprendizaje de la lectura se requiere práctica, por eso a continuación te comparto algunas sugerencias para que les enseñes a tus hijos a leer y/o refuerces su capacidad lectora:
Haz de tu hogar un ambiente propicio para la lectura, seguro tus hijos llegarán a amar el leer y su capacidad lectora les permitirá lograr grandes avances en su vida a nivel personal y profesional.