Escucha activa, una técnica de comunicación persuasiva

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La persuasión en la comunicación se usa en muchos escenarios, en un discurso político, en la publicidad, entre otros, por ser una herramienta de utilidad para transformar ideas, actitudes y/o comportamientos. Cuando la habilidad para comunicarnos hace parte de nuestro desempeño profesional, es esencial el evitar cometer errores en la comunicación. 

Para evitar errores comunicativos, se debe combatir cualquier barrera comunicativa mediante la utilización de técnicas como:

  • Escucha pasiva; ésta consiste en guardar silencio cuando otra persona nos habla, dándole libertad para hablar.
  • Uso de monosílabos: Estos se usan para romper el silencio de vez en cuando y para no interrumpir, sino hacer saber a la otra persona que se le escucha.
  • Comunicación no verbal: Comprende realizar gestos de comprensión de lo que se escucha.
  • Reconocimiento: Este consiste en hacer ver que se respeta la forma de pensar y/o sentir del otro.
  • Mostrar interés: esto se hace mediante una disposición positiva por el mensaje que estamos recibiendo.
  • Escucha activa: comprende resumir, sintetizar las ideas.

escucha activa

Escucha activa

Oír es diferente a escuchar, aunque se usen como sinónimos. Oír es un proceso fisiológico mientras que escuchar es un proceso psicológico. La eficacia de la comunicación depende del proceso oír-escuchar para que haya transmisión adecuada del mensaje entre el que habla y el que oye. Para una escucha activa deben practicarse los siguientes principios:

  • ¡Deja hablar! Sólo así podrás escuchar.
  • Genera confianza en tu interlocutor.
  • Demuestra con gestos, preguntas, que estás dispuesto a escuchar.
  • No te distraigas, mantente atento a la conversación.
  • Ponte en el lugar de la otra persona.
  • Se paciente, no interrumpas y deja terminar de hablar.
  • Escucha para tratar de entender, no para oponerte. Domina tu temperamento.
  • No critiques ni entres en discusiones ni controversias.
  • Pregunta lo que sea necesario para demostrar a tu interlocutor, que lo escuchas.

Si la comunicación es con tus clientes u otros profesionales igual a ti, para fortalecerla aplica las siguientes reglas:

  • Sonríe: La sonrisa es contagiosa y crea un ambiente propicio para una buena comunicación.
  • Mira a la persona a los ojos para establecer una comunicación auténtica.
  • Usa un tono de voz adecuado, para transmitir calidez.
  • Usa las fórmulas universales de amabilidad, a través de expresiones como: Muchas gracias, por favor, si es tan amable, entre otras.
  • Escucha y demuestra que estás escuchando y acompaña la escucha con expresión facial y gestos acordes a dicha escucha.

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