La técnica pomodoro es un método de gestión del tiempo, creada por Francesco Cirillo, un emprendedor y desarrollador de software. El nombre de pomodoro, proviene de los famosos temporizadores con forma de tomate que se usan en las cocinas para realizar un control del tiempo de cocción.
La técnica pomodoro es una manera ideal de fragmentación de trabajo. Comprende 25 minutos de trabajo intenso y sin distracciones, seguidos de 5 minutos de descanso y luego repetir el proceso. Esta técnica de fragmentación para el caso de personas con problemas de concentración, recomienda períodos de trabajo de hasta 45 minutos para no perder el enfoque y la concentración, seguidos de 10 minutos de descanso.
En el método pomodoro no se debe trabajar más de una hora, porque tu cerebro puede perder la concentración y reducir su productividad.
El secreto principal en el cual se basa esta técnica es que nuestro cuerpo y cerebro requieren descansar, es imposible la productividad sin la toma de descanso, porque de no hacerlo podemos enfrentar repercusiones negativas en nuestra salud física y mental.