¿Qué es la técnica pomodoro y cómo funciona?

293
Compartir en:
Pomodoro


La técnica pomodoro es un método de gestión del tiempo, creada por Francesco Cirillo, un emprendedor y desarrollador de software. El nombre de pomodoro, proviene de los famosos temporizadores con forma de tomate que se usan en las cocinas para realizar un control del tiempo de cocción.

La técnica pomodoro es una manera ideal de fragmentación de trabajo. Comprende 25 minutos de trabajo intenso y sin distracciones, seguidos de 5 minutos de descanso y luego repetir el proceso. Esta técnica de fragmentación para el caso de personas con problemas de concentración, recomienda períodos de trabajo de hasta 45 minutos para no perder el enfoque y la concentración, seguidos de 10 minutos de descanso.  

En el método pomodoro no se debe trabajar más de una hora, porque tu cerebro puede perder la concentración y reducir su productividad.

El secreto principal en el cual se basa esta técnica es que nuestro cuerpo y cerebro requieren descansar, es imposible la productividad sin la toma de descanso, porque de no hacerlo podemos enfrentar repercusiones negativas en nuestra salud física y mental.

Recomendaciones para implementar la técnica de pomodoro:

  • Los primeros 10 minutos de descanso serán los más difíciles, posiblemente te distraerás en ese tiempo mirando redes sociales o mensajes, solo para evitar el realizar el trabajo que debes hacer, pero debes darte el permiso de “fallar” cuando empieces a implementar este método.

  • No te juzgues por distraerte mientras empiezas, ya que irás aprendiendo cómo deshacerte de las distracciones y a realizar tu trabajo inmediatamente.

  • Utiliza la técnica aislándote de tus dispositivos electrónicos, colócalos lejos de tu espacio de trabajo, en especial, el primer día que empieces a implementar el método.

  • Puedes fragmentar una tarea específica que debas realizar por pequeñas tareas, por ejemplo, si requieres escribir una página para ofrecer un servicio, divide la tarea en varias partes: título, introducción, información y/o detalles del servicio y una invitación a adquirirlo, entre otras. Así puedes realizar como primera tarea: Escribir el encabezado, tomar un descanso, después hacer la introducción y tomar otro descanso, así antes que te hayas dado cuenta ya habrás terminado la tarea principal.

  • Aprovecha las pausas para realizar actividades muy simples como tomar café, beber agua, realizar estiramientos o caminar un poco. Si estás trabajando y/o estudiando en casa, aprovecha para poner la lavadora, refregar los platos o realizar una tarea doméstica pequeña.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.