El marketing en la actualidad no tiene como única meta ofrecer buenos productos convenciendo a los clientes que son la mejor opción. Las empresas buscan no solo ganar la mente de sus clientes sino también su corazón. ¿Te preguntarás cómo se logra esto? Se logra no solo satisfaciendo la necesidad del cliente, sino haciéndole sentir importante.
Algunas estrategias para lograrlo son:
El marketing debe responder a retos de la sociedad como:
El consumidor actual exige a las empresas, no ser tratado como generador de recursos. Entre sus exigencias está:
A las exigencias del consumidor actual, se suman las exigencias de la sociedad, que deben cumplir las empresas si quieren seguir existiendo, y esas son:
Por lo anterior, cualquier emprendimiento u organización debe trazarse como principal objetivo, el conseguir y consolidar una conexión emocional con el consumidor, con sus proveedores, colaboradores y con la sociedad.
Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, los productos, servicios y/o marcas, ya no son propiedad exclusiva de las empresas, sino del público consumidor. Puesto que un proceso de compra se convierte en un acto social que se comparte con amigos, familiares, fans y/o seguidores y con la comunidad mundial que lee opiniones y valoraciones de los productos y/o servicios.
Vivimos en una nueva era digital que posibilita nuevas oportunidades de negocio, en las cuales el conocimiento del consumidor sigue siendo fundamental. Conocer el comportamiento del consumidor en las redes sociales constituye un valor extra en el momento de crear y ofrecer un producto y/ servicio y una ventaja que nos permite desarrollar con éxito cualquier idea de emprendimiento.