Las estrategias de ventas son muy importantes para alcanzar el éxito en tu negocio. Sin importar el rubro al que te dediques, si quieres crecer necesitas tener consolidado este aspecto de tu empresa.
El principal objetivo de cualquier negocio es lograr cada vez más ventas. Puedes ofrecer el mejor producto o servicio del mundo, pero si no lo sabes vender no tendrá el impacto que buscas. Por eso, para alcanzarlo debes pensar en cómo hacer que los consumidores te elijan.
Pilares de las buenas
estrategias de ventas
Todas las estrategias de ventas comparten algunos puntos básicos. Tenlos en cuenta para sacarles el máximo provecho en tu negocio.
Público objetivo
Una de las primeras cosas que debes hacer al iniciar un nuevo negocio es definir tu audiencia. Esto significa pensar en las características y en los intereses de las personas que podrían comprar tus productos.
¿Qué necesidades tienen? ¿Qué canales usan para hacer sus compras? ¿Cómo prefieren pagar?
Estas son algunas de las preguntas que permiten diseñar mejores estrategias de ventas.
Confianza
Para que una persona se transforme en cliente, debe confiar en tu marca. Dale razones para creer que tus productos o servicios son los mejores. Explícale por qué deberían elegirte por sobre la competencia. Esto lo puedes lograr de distintas formas:
Propuesta de valor
Este es uno de los grandes pilares de las estrategias de ventas. Debes aprender a comunicar las ventajas y los beneficios de tus productos. Piensa en todo lo que tu marca les aporta a los consumidores. También en qué necesidades cubre y cómo responde a sus intereses. Para comunicarte con tu audiencia, deberías poner distintos canales a su disposición:
Proceso de compra
Puede que ofrezcas un excelente producto o servicio. Sin embargo, los clientes se frustran cuando el proceso de compra es largo o complicado. Es importante que les facilites este camino. Por ejemplo:
Las estrategias de ventas, si están bien pensadas, pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero. Son parte importante de una gestión empresarial eficiente. Sin embargo, no siempre es necesario invertir en marketing. Solo ten en cuenta estos tips básicos para vender más.
Sé tu propio influencer
¿Quieres dar a conocer tu marca para llegar a más clientes? Comienza por hablar tú mismo sobre el negocio. Prepara videos cortos para explicar o mostrar lo que haces. Además, fílmate usando tus productos o servicios. Puedes usar distintos recursos:
Si no sabes cómo empezar, busca tutoriales para crear contenidos de valor y difundir tu marca. También puedes involucrar a tu audiencia con concursos y sorteos. Por ejemplo, pide que:
Vende por Internet
En general, vender por Internet te permite llegar a muchas más personas mientras reduces tus costos. Puedes abrir un perfil de empresa en tu red social favorita y manejarla tú mismo. O bien contratar los servicios de un community manager que maneje tu marca en línea.
Más del 60 % de las PyMEs colombianas planean ampliar su presupuesto en redes sociales como Instagram (La República, 2021). Otras opciones son Facebook, YouTube y TikTok. Además, las Cámaras de Comercio ofrecen plataformas de comercio electrónico para emprendedores.
¿Quieres diferenciarte de la competencia? Entonces analiza qué productos o servicios están ofreciendo y cómo lo hacen. Luego, piensa en agregar algún extra que te destaque.
Por ejemplo:
Estas estrategias de ventas se adaptan a emprendedores en distintas etapas de su negocio. No importa si recién estás empezando o si llevas un tiempo en el mercado: tenlas en cuenta para lograr que tu empresa crezca.