¿Cómo estudiar idiomas en la vida adulta, te ayuda a crecer profesional y personalmente?

2358
Compartir en:
¿Cómo estudiar idiomas en la vida adulta, te ayuda a crecer profesional y personalmente?

Estudiar idiomas en la edad adulta: ¿para qué?

La famosa Aldea Global es hace mucho tiempo un hecho real y constatable día a día. Vivimos en un mundo globalizado, donde día a día nos relacionamos directa o indirectamente con personas que están a miles de kilómetros de distancia y en contextos culturales muy distintos al nuestro.

En ese contexto, hablar varios idiomas se convierte en una herramienta indispensable para el progreso académico y profesional. Y aunque siempre se recomiende aprender otra lengua desde la infancia, no hay impedimentos para apropiar otros idiomas en la edad adulta.


En Colombia, desde 1994 la Ley General de Educación reconoce la importancia de aprender una lengua extranjera, por lo cual en la definición de las áreas obligatorias de la educación básica y media se incluyó “Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros”. En ella, aparece normalmente el inglés, aunque puede estar acompañado de idiomas optativos como el francés.  No obstante, el Ministerio de Educación de Educación ha identificado que en nuestro país dicha enseñanza se da con muchísimas diferencias.

 Por ejemplo, si bien existen establecimientos educativos clasificados como “bilingües internacionales”, en los que la Intensidad de contacto del estudiante con la lengua extranjera en el plan de estudios es de más de 50%, hay muchos otros dentro de la categoría “sin profundización en lengua extranjera”, en los que dicha intensidad puede ser incluso menor a 10 horas. Es por ello que con frecuencia lo aprendido en estos niveles no resulta suficiente para las exigencias del mercado laboral.

Crecimiento profesional

Hoy en día, el aprendizaje de otra lengua es casi un requisito básico para cualquier profesional que aspire a una carrera exitosa: la mayoría de puestos de trabajo requieren un cierto nivel de un segundo idioma al menos.  Las empresas necesitan cada vez más reforzar sus lazos con los mercados internacionales, por lo que en nuestro país tener un idioma o varios es cada vez más necesario para trabajar.


Además, este bilingüismo se pide más en las posiciones de mayor responsabilidad. Se estima que en Colombia un 60 por ciento de las vacantes para recién egresados exigen un segundo idioma; para mandos ejecutivos e intermedios, un 50 por ciento; y para cargos de nivel directivo, más del 80 por ciento. En efecto, el inglés ha conseguido imponerse como lengua universal, pues es el idioma de internet, de la ciencia, de los negocios y el idioma en el que se trabaja en las empresas globales entre personas de diferentes países.

Pero éste no es el único idioma que solicitan las empresas, ya que cada vez son más las necesidades de hablar chino mandarín, debido al crecimiento económico de China y el aumento de las relaciones comerciales con el gigante asiático. Por otro lado, el francés también es muy popular, ya que en buena parte del mundo es la segunda lengua que se estudia en el colegio. Por último, en el contexto latinoamericano el portugués es fundamental, ya que Brasil tiene una amplia área de influencia a nivel comercial.

Crecimiento personal

Además de oportunidades laborales, conocer varias lenguas puede ayudarnos a nivel mental. Potencia la atención, la perspicacia cultural al permitirnos entender el estilo de vida y costumbres de estos países, mejora la escucha y retrasa la aparición del Alzheimer, gracias al constante ejercicio mental de traducir y comunicar en varios idiomas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.