Sin duda, contar con un impulso financiero es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa. ¿Sabías que hay excelentes ideas de negocio que se quedan solo en planes porque no cuentan con el financiamiento adecuado? ¿O que, a pesar de la importancia del financiamiento externo, un alto porcentaje de las empresas no lo gestiona?
Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (ANIF, 2021), apenas el 30 % de los empresarios solicitaron un crédito formal durante el segundo semestre del 2020. De ellos, el 93% tuvo éxito en sus gestiones y logró la aprobación de dicho crédito.
Del análisis de las cifras anteriores, se desprende una gran oportunidad para que los emprendedores tramiten y obtengan financiamiento para materializar su idea de negocio. Desde Fundación Coomeva queremos acompañarte para que aproveches las oportunidades que te ofrece el sistema financiero. Por ello, compartimos algunos consejos para que selecciones la alternativa de financiamiento más acorde con tu emprendimiento.
El financiamiento es el mecanismo por el cual se captan recursos capitales (dinero o crédito) para iniciar, mantener o reimpulsar una iniciativa de negocio. Dentro de los beneficios de contar con una financiación se encuentran:
Veamos ahora las principales alternativas de financiamiento
disponibles en el mercado, así como sus características:
Préstamos bancarios
A través de estos productos financieros puedes acceder a una cantidad de dinero que te entregan al concretarse la operación. La cantidad prestada más los intereses pactados debes devolverlos al banco en un plazo determinado.
Esta opción financiera normalmente tiende a ser un financiamiento a largo plazo y requiere trámites minuciosos y garantías exigentes. Por ello, se recomienda para adquirir un bien o para realizar una inversión significativa.
Créditos preferenciales,
ordinarios y microcréditos
Con este mecanismo, las entidades financieras (bancos, microfinancieras, cooperativas, entre otros) ponen a tu disposición cierta cantidad de dinero (línea de crédito). Este lo puedes ir usando de acuerdo con las necesidades que surjan y solo pagas el capital y los intereses del dinero que utilices.
La flexibilidad que ofrecen los créditos es su principal ventaja. Por consiguiente, puedes utilizar esta opción de financiamiento para subsanar faltas puntuales de liquidez o para atender requerimientos operativos concretos. Además, en entidades como la Fundación Coomeva cuentas con el acompañamiento y seguimiento a tu inversión y desarrollo empresarial de la mano de expertos.
Leasing y renting
o arrendamiento financiero
Mediante esta alternativa, la institución financiera adquiere un activo (maquinaria, equipo) que necesita tu empresa. Posteriormente, te lo entrega para que lo uses por un tiempo definido. Por este servicio debes cancelar un canon de arrendamiento. Culminado el período acordado puedes:
Factoring
Permite transformar en efectivo las cuentas por cobrar de tus negocios mediante la sesión de estas a un banco. La principal ventaja y utilidad del factoring es la obtención de liquidez casi de forma inmediata. Sin embargo, las comisiones del banco por el financiamiento y las gestiones para el cobro de la factura tienden a ser relativamente altas.
Este mecanismo surge como un complemento al financiamiento bancario. Las principales
opciones de financiación que corresponden a este grupo son:
Son emprendedores de éxito que invierten en nuevos proyectos, principalmente startups o empresas de tecnología. La ventaja o desventaja de esta modalidad de financiación va a estar en función del conocimiento que tenga el ángel inversionista sobre el negocio al que se dedica tu empresa.
Incubadoras y aceleradoras
Son empresas ya consolidadas que, a cambio de una participación en los beneficios, ayudan a otras emergentes a desarrollar ideas de negocios (incubadoras) o a consolidarlas (aceleradoras). En ambos casos, ellas obtienen una participación en los beneficios generados.
Financiamiento colectivo:
crowdfunding y sus variantes
En este modelo, un grupo de usuarios (colectivo), a través de una plataforma informática, financian proyectos y obtienen a cambio:
Un actor fundamental para estas transacciones son las fintech; empresas emergentes que, mediante el uso de la tecnología, ponen en contacto a los inversionistas con las organizaciones que necesitan financiamiento.
En líneas generales, el financiamiento alternativo presenta dentro de sus ventajas: la facilidad (se hace online), la rapidez (se puede conseguir en pocas horas) y la flexibilidad (puedes atender situaciones financieras coyunturales).
Su principal desventaja es que tiene mayores riesgos que el tradicional. Esto está asociado fundamentalmente a una baja supervisión regulatoria. Por eso, en Colombia se han realizado esfuerzos para regular este tipo de operaciones. El más reciente es el decreto 1235 del 2020.
Para obtener el máximo provecho de las opciones de financiación para tu empresa,
es pertinente que sigas estas recomendaciones:
Evalúa las características de tu empresa y su capacidad de endeudamiento. Es pertinente tener prudencia financiera para las estimaciones de ventas y otros ingresos.
Plasma tu idea de negocio en un proyecto sólido. Es decir, haz un plan financiero. Esto le genera al financista la confianza de que vas a cumplir con los compromisos de pago. Y a ti te permite tener mayor control financiero y complementar la planeación estratégica de tu empresa.
Establece prioridades de financiamiento y selecciona la modalidad que sea más afín con las necesidades de tu emprendimiento. Es conveniente que, antes de concretar una negociación, investigues todas las alternativas de financiamiento existentes en el mercado. Especialmente, verifica que la institución con la que realices los trámites esté vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Valida los valores agregados que te ofrece cada entidad, es decir, además de darte la financiación como acompaña el proceso de emprendimiento o desarrollo de tu negocio.
Actualmente, Colombia tiene uno de los entornos más favorables para el emprendimiento en Latinoamérica.
En efecto, nuestro país cuenta con:
Un marco regulatorio que fomenta el emprendimiento. Colombia cuenta con todo un contexto legal orientado a apoyar el emprendimiento. Allí destaca la Ley de Emprendimiento (Ley 2069), sancionada en diciembre del año 2020.
Instituciones financieras y organizaciones orientadas a dar apoyo económico a emprendedores. Al respecto, cifras de la SFC (2021) indican que hay 69 instituciones que pueden financiar a empresarios. A esto hay que agregar 233 fintechs y múltiples organizaciones privadas que brindan acompañamiento y recursos al emprendedor.
Varios programas gubernamentales y privados que apoyan con financiamiento y asesoría técnica a quienes tienen ideas innovadoras. Esto con el objetivo de impulsar sectores de la economía naranja.
En resumen, actualmente existen condiciones favorables para el impulso y financiamiento de emprendedores que estén dispuestos y preparados para aprovecharlas. Si tú decides ser uno de ellos desde la Fundación Coomeva estaríamos muy complacidos de acompañarte en ese proceso.