Gamificación: El arte de motivar a estudiantes a través del juego

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La gamificación se define como la aplicación de recursos de juego en entornos no lúdicos con la finalidad de modificar comportamientos de los estudiantes mediante acciones sobre su motivación.

La gamificación, es mucho más que el uso del juego para la enseñanza. Es un enfoque de diseño, que usa tanto elementos de juego como experiencias lúdicas relacionadas con éstos. 

Algunos de los elementos de juego que se usan en la gamificación son:

  • Competencia.
  • Niveles.
  • Insignias.
  • Recompensas.
  • Tablas de clasificación.
  • Avatares.
  • Barras de progreso.

La gamificación, enfocada al mundo académico, es una plataforma educativa cuya principal finalidad es interiorizar las motivaciones externas de los estudiantes.

 La gamificación en la educación busca:

gamificacion

  • Aumentar el interés del estudiante en el aprendizaje.
  • Aumentar la motivación por aprender.
  • Mantener la fidelidad de los estudiantes al mundo educativo.
  • Hacer el proceso de aprendizaje, atractivo para los estudiantes.
  • Garantizar los logros de aprendizaje, a través de un entorno divertido.

 Las características relacionadas con la gamificación en el entorno educativo son: 

  • Está basada en los principios de diseño, propios de los juegos digitales.
  • Da la oportunidad al estudiante de aprender a gestionar sus fallas y/o fracasos, intentando una y otra vez sus tareas.
  • Brinda al estudiante la libertad de elegir las actividades y las vías de aprendizaje que se adapte a su forma de aprendizaje.
  • Otorga al estudiante la posibilidad de participar plena y activamente en su proceso de aprendizaje.

Para que la gamificación sea eficaz en el proceso de aprendizaje se requiere que se adapte a:

  • El tipo de estudiantes a los que va dirigida. 
  • A los contextos en los que debe ejecutarse en el proceso educativo.
  • A los contenidos sobre los que se va a trabajar.

La gamificación adaptada a usuarios, contextos y contenidos, se convierte en una educación personalizada. La adaptación de la gamificación conlleva a un mejoramiento del rendimiento del estudiante y a una mayor motivación y compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Aunque la gamificación suena muy bien, no es fácil y necesariamente requiere de mucha formación del docente al respecto y mucho tiempo de preparación y seguimiento. 

La gamificación en la actualidad es un fenómeno cada vez de más frecuente aplicación en el contexto educativo, por ser una técnica que facilita la evaluación formativa y promueve el aprendizaje estudiantil y sin duda alguna, se ha demostrado que es más eficaz que los métodos tradicionales

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