La gamificación se define como la aplicación de recursos de juego en entornos no lúdicos con la finalidad de modificar comportamientos de los estudiantes mediante acciones sobre su motivación.
La gamificación, es mucho más que el uso del juego para la enseñanza. Es un enfoque de diseño, que usa tanto elementos de juego como experiencias lúdicas relacionadas con éstos.
Algunos de los elementos de juego que se usan en la gamificación son:
La gamificación, enfocada al mundo académico, es una plataforma educativa cuya principal finalidad es interiorizar las motivaciones externas de los estudiantes.
La gamificación en la educación busca:
Las características relacionadas con la gamificación en el entorno educativo son:
Para que la gamificación sea eficaz en el proceso de aprendizaje se requiere que se adapte a:
La gamificación adaptada a usuarios, contextos y contenidos, se convierte en una educación personalizada. La adaptación de la gamificación conlleva a un mejoramiento del rendimiento del estudiante y a una mayor motivación y compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Aunque la gamificación suena muy bien, no es fácil y necesariamente requiere de mucha formación del docente al respecto y mucho tiempo de preparación y seguimiento.
La gamificación en la actualidad es un fenómeno cada vez de más frecuente aplicación en el contexto educativo, por ser una técnica que facilita la evaluación formativa y promueve el aprendizaje estudiantil y sin duda alguna, se ha demostrado que es más eficaz que los métodos tradicionales