HIIT (High Intensity Interval Training) es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Básicamente el HIIT es un protocolo para entrenar, caracterizado por intervalos cortos de ejercicios de alta intensidad, combinados con intervalos de ejercicio de baja intensidad (ejercicios de recuperación). Este método de entrenamiento es muy usado por muchos deportistas y desde hace algunos años es de aceptación en el ámbito cotidiano como una herramienta para mejorar las condiciones de salud.
Las características básicas del HIIT son:
Los componentes fundamentales de toda rutina de ejercicios con modalidad HIIT son:
Ventajas de la práctica del HIIT:
Por el momento, la única desventaja atribuible al HIIT, es su tiempo de recuperación, puesto que éste una vez que finaliza el entrenamiento es muy largo. Para la realización de actividad física tipo HIIT se requiere realizar una entrada en calor o calentamiento adecuado, y se deben tomar precauciones cuando éste sea de alto impacto articular puesto que puede generar lesiones.
El HIIT es un entrenamiento dinámico, y variado, lo que hace que su práctica sea más divertida y motivadora y lo que lo hace motivador es que se logran los máximos beneficios posibles en menor tiempo.
Uno de los motivos señalados por muchas personas para no realizar actividad física, suele ser “la falta de tiempo”, por lo cual un entrenamiento tipo HIIT es ideal porque reduce el tiempo requerido para la actividad física pero obteniendo beneficios de ésta, por lo cual es un aliado perfecto para mantener el interés en la práctica física.